Motor

¿Tienes miedo a la ITV? Trucos para pasarla con éxito

Para prevenir los accidentes derivados de un eventual mal estado del vehículo existe esta revisión obligatoria. ¿Quieres saber cómo pasarla con éxito?

23 marzo, 2016 14:50

Noticias relacionadas

Desde el cuarto hasta el décimo año de vida del vehículo, estamos obligados a realizar la inspección técnica una vez cada dos años. A partir de este momento, la frecuencia pasa a ser anual.

Cuando vayas a pasarla, no te dejes nada: allí te pedirán la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación, pero no el comprobante que certifica que el seguro del vehículo está en vigor.

Nuestro objetivo es que nuestra ineludible visita a la ITV finalice con éxito. Para ello, es recomendable empezar por realizar una ‘pre-ITV’: lleva el vehículo al taller para que te lo revisen, así podrás detectar y subsanar fallos que podrían hacer que el coche no pasara la revisión y, más importante aún, podrían comprometer la seguridad en la carretera.

También es recomendable acudir con el coche limpio y habiendo recorrido unos kilómetros de manera previa a la cita, para que el motor alcance la temperatura normal de funcionamiento. Además, debemos hacer unas últimas comprobaciones: luces, limpiaparabrisas, neumáticos, etc.

Tienes que prestar especial atención a las modificaciones no autorizadas. Si has realizado alguna reforma de importancia (instalaciones o desinstalaciones de elementos, supresiones o modificaciones), estas deberán contar con una autorización y constar en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. En caso contrario, podría no superar la inspección. Es el caso de la inclusión de enganches de remolque o el montaje de neumáticos no equivalentes a los originales, por ejemplo. Es recomendable informarse antes de efectuar cualquier modificación.

Con respecto a las tarifas, oscilan entre los 30 y los 50 euros, y dependerán del tipo de vehículo. En algunos casos la Tasa de la Dirección General de Tráfico irá incluida; en otros, se cobrará aparte.

Por cierto, hablando de precios, para algo más del 90 por ciento de los conductores resultan injustos los diferentes precios de la ITV, con una diferencia abismal en muchos casos (más información).

Si quieres saber más sobre más trucos y consejos para pasar la ITV sin problemas, accede a este reportaje.