Motor

Consejos para tener un buen viaje en coche esta Semana Santa

¿Vas a utilizar el coche estas próximas vacaciones? Atento a los siguientes trucos y consejos para que no tengas imprevistos mientras viajas en tu automóvil.

18 marzo, 2016 19:04

Noticias relacionadas

Olvidado ya el periodo estival de Navidades y Año Nuevo, los españoles tenían marcado en el calendario el siguiente período de vacaciones. La Semana Santa ya esta aquí y, con ella, uno de los periodos del año en el que más desplazamientos en coche se producen.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, se prevén en torno a 14,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa. Por ello, si te vas a poner al volante para llegar a tu lugar de descanso, seguramente te será muy útil una serie de trucos y consejos para que prepares bien tu viaje.

Consulta los radares

Radares fijos, radares móviles, radares de tramo y los radares-helicóptero Pegasus... son varios los mecanismos que tiene Tráfico en la "caza" del conductor infractor. Por ello, para evitar multas no deseadas, te recomendamos previamente consultar dónde están los radares, que en este periodo estival aumentará en número, concretamente con cinco nuevos radares fijos (conoce dónde están los nuevos radares de la DGT).

Revisa bien el coche

No hace falta ser un mecánico y un experto en coches para hacer una rápida revisión visual de algunos de los elementos técnicos más importantes de un automóvil. Los puntos a revisar básicos son los siguientes: nivel de aceite, presión de los neumáticos y luces.

Para comprobar el nivel de aceite, simplemente tienes que localizar la boca que da acceso al depósito. Para saber que esté en el nivel correcto, tienes que sacar la varilla y la marca que deje el aceite tiene que estar entre los niveles mínimo (MIN) y máximo (MAX). Si está por debajo del mínimo, puedes añadir directamente aceite por el mismo orificio de donde has sacado la varilla (cómo cambiar el aceite al coche, más información).

El segundo elemento importante en la revisión del coche antes de iniciar un viaje reside en el estado de los neumáticos. Comprueba que el dibujo esté bien y tenga la suficiente profundidad (1,6 mm, según marca la Ley) y que las ranuras del dibujo estén separadas entre sí por la anchura correcta (como referencia, debe caber el borde una moneda de dos euros). Si cumples con estos dos requisitos, es momento de comprobar la presión de los mismos (si no sabes cuál es, consulta el manual técnico oficial que tiene cada coche, aunque lo más usual es que la presión recomendada también venga indicada en el montante de la puerta del conductor o en una pegatina cercana a la boca del depósito de combustible). Éste es, quizás, el elemento más importante a revisar, ya que los neumáticos es el primer elemento de contacto que tiene el coche con el asfalto, por lo que llevarlos tanto en buen estado como con la presión correcta incide directamente en la seguridad y en el consumo de carburante (más información sobre la revisión de los neumáticos).

Si viajas con niños

"Papá, mamá, ¿cuándo llegamos". Seguro que alguna vez has escuchado esta pregunta si has realizado un viaje con niños. Pues bien, para hacerles el viaje más llevadero y entretenido no repares en llevar juegos y algún que otro juguete para entretenerles lo máximo posible (más trucos y consejos para viajar con niños).

Otras recomendaciones

Como ves, hacer un largo viaje en coche conlleva una serie de preparativos. Antes justo de arrancar el coche, revisa bien la carga del maletero (aquí tienes los 10 trucos básicos para cargar bien el maletero), consulta la información meteorológica, el estado del tráfico y, además, respeta los tiempos de descanso recomendados mientras conduces (cada dos horas o cada 200 kilómetros, para en una estación de servicio para tomar un refrigerio y dar un pequeño paseo).