Motor

Los coches que menos averías tienen en Europa

El Honda Jazz 1.2 y el Mazda 2 son los dos coches más fiables para los europeos, según un informe elaborado por la OCU con las opiniones de más de 30.000 conductores. 

16 marzo, 2016 19:05

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe a partir de una encuesta en la que se preguntó a conductores de toda Europa por las averías más habituales de sus vehículos, con el fin de evaluar la fiabilidad de cada uno.

En la elaboración de este estudio -se ha preguntado a miles de conductores de Italia, España, Portugal, Francia y Bélgica-, se ha tenido en cuenta el número de averías de los automóviles en los últimos doce meses, exceptuando las provocadas por accidentes, y la forma en que las averías afectaron en la seguridad.

Todos los resultados de este informe de fiabilidad de la OCU, en esta información.

El estudio tuvo en cuenta 433 modelos, entre los que el Honda Jazz 1.2 de 2008 se alzó como el más fiable, con una nota de 98 sobre 100. A solo un punto se quedó el Honda Jazz 1.3 (97 sobre 100), con la misma calificación que la versión 1.3 del Mazda 2 y el Renault Modus 1.1. por detrás con 96 puntos, el Volkswagen Polo 1.4 y el Renault Twingo 1.1.

La clasificación de los diez mejores la completan el Ford Focus 1.6 (96 sobre 100), el Seat Exeo 2.0 D (96 sobre 100), el Volvo XC 60 2.0 D (96 sobre 100) y el Toyota Yaris (95 sobre 100).

Averías y fiabilidad

La encuesta de la OCU reveló también que los conductores se gastan, de media, 300 euros anuales en mantenimiento. El último año uno de cada tres conductores ha sufrido algún problema mecánico, y el 16 por ciento de los encuestados se ha quedado ‘tirado’ en la carretera alguna vez en su vida. De ahí se desprende que la fiabilidad sea uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de comprar un coche, por delante de otros como el precio o el consumo.

Según los encuestados, los faros, los fusibles, los testigos del salpicadero, el cierre centralizado y el elevalunas eléctricos son los elementos que más averías provocan.

En cuanto a marcas de automóviles, las japonesas lideran el ránking de coches con menos problemas mecánicos (más información).