Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania Alexander Koerne Getty Images

Motor Automóviles

Las ventas de coches crecen un 12% con Opel, VW y Peugeot como marcas más vendidas

Es el mejor mes de enero desde 2008 gracias al tirón de los coches de alquiler y de empresa.

1 febrero, 2016 12:42

Noticias relacionadas

Enero de 2016 ha sido el mejor inicio de año desde 2008 para la venta de coches en España. En total, en el primer mes del ejercicio, se han matriculado 76.395 turismos, un 12% más que en enero de 2015, teniendo en cuenta que ha tenido un día hábil menos que 2015.

Es un buen dato para el sector porque la venta de coches acumula ya dos años y cinco meses de crecimiento continuado y porque, si sigue esta progresión, la industria automovilística ve posible alcanzar la meta de 1,1 millones de coches vendidos a lo largo del ejercicio 2016, según las estadísticas publicadas por la patronal de los fabricantes y los concesionarios.

Pero el buen dato general también esconde matices no tan positivos. El mercado de particulares sólo crece un 1,5% respecto a enero de hace un año. En este segmento, se han vendido 41.617 coches, más de la mitad de todos los que se han matriculado durante enero.

¿Qué segmentos tiran entonces de las ventas? El de empresas y el de los coches de alquiler. En cuanto al primero, el de los coches de empresa, creció en enero un 25,2%, respecto a enero de 2015, hasta 23.128 unidades. Mientras, las flotas de alquiler dispararon sus matriculaciones un 34,7% y representan 11.650 vehículos.

El ‘dieselgate’ relega a Volkswagen

El escándalo de las emisiones contaminantes pasó factura a las ventas de Volkswagen durante los meses de octubre y noviembre, según reconoció la propia compañía. Pese a ello, la automovilística germana fue la marca más vendida de todo 2015. Ahora, en enero, el lidera lo tiene otra empresa alemana: Opel, filial de la estadounidense General Motors.

En enero se vendieron 7.259 coches Opel, frente a los 6.630 de Volkswagen, que se quedó con el segundo puesto del ránking de marcas más vendidas. La tercera, la francesa Peugeot con 5.521 unidades.

Por modelos, los tres primeros puestos del pódium los ocupan el Citroën C4 (2.821 coches), el Seat León (2.483 unidades) y el Volkswagen Golf (2.329 turismos).

En cuanto a las ventas por modalidad de combustible, el mercado español sigue siendo diésel. El 61% de los coches que se vendieron durante el mes de enero utilizan esta modalidad de carburante, a pesar de las advertencias sobre posibles restricciones a la circulación de vehículos diésel por sus mayores emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Por su parte, el 35,7% de los modelos que se vendieron en enero eran de gasolina y el 3% correspondieron a vehículos eléctricos e híbridos. Llama la atención que, este mes, se comercializaron 3 unidades de Tesla, la enseña estadounidense de eléctricos de alta gama. En enero de 2015 sólo se vendió un coche de la marca fundada por Elon Musk.