Logo de la marca Volkswagen

Logo de la marca Volkswagen Sean Gallup Getty Images

Motor Automóvil

¿Por qué las ventas de Volkswagen parecen inmunes a la crisis de las emisiones?

La alemana vuelve a ser líder del mercado español por cuarto año consecutivo. Una política comercial más agresiva y la confianza de los consumidores españoles, principales claves.

5 enero, 2016 01:49

Noticias relacionadas

A final de año pisó el freno pero, en el conjunto del ejercicio, no pudo ser superada por nadie. Ni la crisis de las emisiones contaminantes fue suficiente para acabar con su reputación. En 2015, Volkswagen volvió a ser, por cuarto año consecutivo, la marca más vendida del mercado español.

En los últimos doce meses se vendieron 88.300 vehículos de la enseña germana, un 14,7% más que en el ejercicio previo, según los datos publicados este lunes por la patronal de los fabricantes (Anfac) y las de los concesionarios (Faconauto y Ganvam).

Marcas de coches más vendidas en 2015

Marcas de coches más vendidas en 2015

Esos son los datos, exclusivamente, de la marca que da nombre al grupo alemán. En conjunto, todas las enseñas de la multinacional en España (VW, Audi, Seat, Skoda y Porsche) registraron crecimientos interanuales de doble dígito. Entre sus cinco grandes marcas, la firma germana creció un 16% en el año, rozando los 235.000 vehículos. Ella sola acaparó casi la cuarta parte de todos los turismos que se vendieron en España.

Ante esa evolución, Volkswagen parece ser, sino inmune, capaz de superar sin daños graves la crisis de las emisiones contaminantes que salió a la luz el pasado mes de septiembre. Sin embargo, hay matices, si se analiza el contexto completo. Por un lado, en los tres últimos meses, Volkswagen no fue la enseña más vendida en el mercado español, pese a ser líder a escala anual. En octubre la superó Peugeot, en noviembre la alemana Opel y, en diciembre, de nuevo, la enseña francesa del león.

Modelos de coches más vendidos en 2015

Modelos de coches más vendidos en 2015

Por otro, el conjunto del mercado español repuntó más que las ventas del consorcio centroeuropeo. A lo largo de 2015 se vendieron 1,034 millones de automóviles, casi un 21% más que en el ejercicio anterior. Es decir, más de 2.800 automóviles cada día.

Sin embargo, dos de las marcas del consorcio alemán sí crecieron más rápido que la media. Se trata de las que ocupan las categorías antagónicas. La de lujo, Porsche, repuntó un 28,5% (2.075 unidades, es la más pequeña del grupo en número). Y, en el lado de los modelos más económicos, Skoda, que elevó sus ventas un 25,8%, hasta 22.886 unidades.

Recta final con mayores descuentos

El grupo Volkswagen consigue, por ahora, solventar la crisis, según explican fuentes del sector, porque su imagen de marca es fuerte. “Aún no se sabe cómo arreglarán los motores que superan las emisiones legales [de óxido de nitrógeno] pero no están sufriendo por ello. Los consumidores españoles siguen confiando en su marca”, argumentan fuentes del sector. “Puede que en los próximos meses se note algo más, cuando expliquen cómo van a arreglar los vehículos, pero parece que el daño ya está amortizado”, matizan.

Evolución de las ventas de coches en porcentaje durante los últimos meses

Evolución de las ventas de coches en porcentaje durante los últimos meses

Es cierto que, al final de año, siempre se realiza una política comercial más agresiva en precios. Básicamente, porque los concesionarios tienen que alcanzar sus objetivos. En el caso de Volkswagen, según señalan fuentes de la marca germana, la política de precios fue más acentuada en cuanto a descuentos que en el resto del año, pero no más que en ejercicios precedentes, ni de manera diferente a otras marcas comerciales.

Su red comercial cerró 2015 con una rentabilidad cercana al 2%, según señaló Laura Ros, directora de Volkswagen España, en el comunicado de balance de año. Uno de los modelos de Volkswagen donde hubo más ‘rebajas’ fue el Tiguan, que elevó sus ventas más de un 20%, porque es un modelo que en breve va a sustituirse.

“Estamos especialmente satisfechos con los resultados del Polo, ya que es un modelo que se fabrica en España, en la planta de Navarra. El éxito del Polo también en los mercados internacionales –es el único modelo fabricado en España que se sitúa entre los 20 más vendidos del mundo- es la mejor prueba del excelente trabajo y calidad con la que se fabrica en Landaben”, aseguró Laura Ros. En total, en 2015, se vendieron en España 25.127 unidades del Polo, un 5,6% más que un año antes.

Resiste, con matices, en el resto de Europa

A lo largo de los primeros días de enero, las grandes marcas automovilísticas hacen balance del ejercicio, Volkswagen incluida. A la espera de sus datos globales, a tenor de los publicados por las patronales del sector, la alemana aguantó el impacto de las emisiones en España, pero no ocurrió lo mismo en otros países vecinos.

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania Alexander Koerne Getty Images

En Francia, por ejemplo, las ventas globales del grupo Volkswagen crecieron un 3% en 2015, hasta 264.625 unidades (30.000 más que en España). Estuvo, también, por debajo del conjunto del mercado galo que creció un 5,9% y superó el 1,287 millones vehículos vendidos. Sin embargo, el final de año ha sido en rojo. El consorcio germano recortó un 9,7% sus ventas en diciembre. VW cayó un 15,8%, Audi un 0,1% y Skoda un 1,1%. La única que se salvó en ese mes en Francia fue Seat, que repuntó un 4,6%.

En el conjunto de Europa, los datos al cierre del año no se conocerán hasta mediados de enero. Por el momento, los últimos que ha publicado la patronal de los fabricantes comunitarios (ACEA) corresponden al cierre de noviembre. Hasta entonces, las ventas del consorcio resistieron con un crecimiento del 6,3% (más de 3,5 millones de unidades).

En Estados Unidos falta por conocer la evolución al cierre de 2015 pero, en los últimos meses, las ventas del grupo se han resentido con severidad. Por ejemplo, las de Volkswagen se hundieron un 25% en noviembre y las de Audi llegaron a desplomarse casi un 17% en octubre.

Precisamente, este lunes, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra tres marcas (VW, Porsche y Audi) por la violar sus leyes medioambientales en materia de emisiones. En total, en ese país, se comercializaron casi  600.000 vehículos con dispositivos ilegales que modificaban las cifras de emisiones.

El vehículo eléctrico despega

El año 2015 también ha permitido el despegar del vehículo eléctrico en España. Su segmento repuntó un  28,5%, hasta alcanzar las 2.342 unidades vendidas, según las estadísticas de Anfac. Mientras, los vehículos híbridos dispararon sus ventas más de un 54% (hasta 19.231 unidades).

Su peso en el mercado, sin embargo, sigue siendo bajo. La suma de híbridos y eléctricos sólo representa el 2% de todo el mercado en el año 2015. Por eso, el sector reclama iniciativas que permitan el desarrollo de los vehículos de combustión alternativa, por ejemplo, ampliando el número de puntos de recarga.

Elon Musk, creador de Tesla

Elon Musk, creador de Tesla Reuters

La marca ‘estrella’ del sector eléctrico a escala mundial, Tesla, vendió en España 10 coches durante todo 2015, cinco menos que en 2014, pese a que ha ido avanzando en la implantación de puntos de recarga. La multinacional fundada por Elon Musk vendió, en todo el mundo, 50.000 vehículos durante el conjunto del año, 17.000 de ellos, en el último trimestre.