Línea de producción de Seat en Martorell

Línea de producción de Seat en Martorell

Motor Automóvil

Volkswagen vuelve a liderar el mercado español pese al pinchazo por las emisiones

España vuelve a superar el millón de coches vendidos con Peugeot como marca líder en diciembre

4 enero, 2016 13:01

Noticias relacionadas

Seis años después, la industria del automóvil vuelve a superar el millón de unidades vendidas. En concreto, cerró diciembre con 1.034.232 turismos matriculados, un 20,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior.

El sector celebra que lleva 28 meses seguidos de crecimiento, en parte sustentados por los sucesivos planes de subvenciones a la compra, los denominados Planes Pive (los Programas de Incentivos al Vehículo Eficiente).

El motivo de este repunte, según la patronal de los fabricantes (Anfac) y de los concesionarios (Faconauto y Ganvan) es, además del Pive, la mejora del clima económico, la recuperación de la financiación, el descenso progresivo de la tasa de desempleo y el esfuerzo comercial de concesionarios y marcas, sobre todo en la recta final de año. Sólo en el mes de diciembre, se vendieron 88.609, un 20,7% más que en el mismo mes del año anterior.

Más allá de las cifras globales, es significativo lo sucedido con Volkswagen, cuyas ventas se han visto influidas a final de año por la crisis de las emisiones contaminantes que estalló el pasado mes de septiembre. Pese a ello, por cuarto año consecutivo, la enseña alemana vuelve a liderar el mercado, con 88.300 unidades vendidas. A ellas, además suma los 77.529 coches comercializados por su marca ‘española’ Seat, los 44.062 vehículos que ha vendido Audi y los 22.886 de Skoda. Todas sus enseñas, además con crecimientos de doble dígito.

Renault, líder en diciembre

Sin embargo, en diciembre, como ya ocurrió en noviembre, Volkswagen no estuvo en el primer puesto del pódium. La marca más vendida durante el último mes del año fue la francesa Peugeot (7.599), por delante de la germana (7.072) y de Renault (6.515).

Por modelos, los tres más vendidos del año son el Citroën C4 (34.705) y los dos modelos que Seat fabrica en su planta barcelonesa de Martorell: el León, con 33.268 unidades; y el Ibiza con 31.376 vehículos.

El sector automovilístico critica, como ya ha hecho en otras ocasiones, que España tiene uno de los parques de coches más antiguos de Europa. En concreto, la edad media de los vehículos en España se situó en 2015 en los 11,6 años de edad, dado que hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades. Por ello, aunque aún queden por delante varios meses de Plan Pive, creen que es necesario mantener algún tipo de ayuda para rebajar la edad media.

Como referencia, el número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473, mientras que la media europea registra 487. También estamos por detrás de lo que ocurre en otros países comunitarios como Italia (621), Alemania (521) y Francia (512).