La Guardia Civil de Tráfico para en Sevilla a una serie de coches. Guardia Civil

La Guardia Civil de Tráfico para en Sevilla a una serie de coches. Guardia Civil

Motor

Cómo recurrir una multa de tráfico

¿Piensas que la multa que te han puesto es injusta? Pues bien, has de saber que existen varias vías legales para recurrir con éxito cualquier tipo de sanción.

2 diciembre, 2015 14:57

¿Piensas que la multa que te han puesto es injusta? Pues bien, has de saber que existen varias vías legales para recurrir con éxito cualquier tipo de sanción.

Muchos conductores, al conocer la posibilidad del pronto pago -que implica una rebaja del 50% en la cuantía total de la multa-, deciden no recurrir la sanción. En estos casos, estamos hablando de sanciones de pequeña cuantía económica que no suelen superar los 100 euros (50 euros si la pagas dentro del periodo establecido de rebaja).

Sin embargo, cuando el importe es mayor e incluso lleva aparejada la pérdida de puntos de tu carné de conducir, debes saber que existen vías legales que te asisten si quieres recurrir porque consideras injusta dicha multa.

Tienes 20 días naturales para recurrir

Lo primero que debes saber es que existe un plazo de 20 días naturales para recurrir la multa desde la notificación de la sanción. Respecto a esta notificación, debes revisarla con atención de la primera a la última línea, puesto que si aprecias un error en alguno de tus datos personales o de tu vehículo, la notificación administrativa está incurriendo en un error de forma, por lo que ya puedes recurrir la sanción sin pagarla previamente.

Errores de forma

Además de los plazos para recurrir y de los posibles errores de forma en la notificación, también debes saber que el tipo de multa interpuesta también variará tu actuación a la hora de recurrir.

Las sanciones de velocidad, de margen de error de los radares, de aparcamiento y de otro tipo de vulneración grave de normas básicas e importantes de circulación (saltarse un semáforo en rojo, atravesar una línea continua, saltarse un Stop, etc) tienen su propia casuística a la hora de recurrir la correspondiente multa.

Cada caso es distinto

En muchos de los casos que te acabamos de mencionar, en tu recurso puedes solicitar incluso un informe del correcto funcionamiento del radar o del semáforo en el caso de haber superado la velocidad permitida o de haber cruzado con el color rojo o en ámbar. Insistimos: como cada multa es diferente, su modo de recurrir es diferente, por lo que has de tener en cuenta una serie de recomendaciones y trámites legales para recurrirla con éxito.

Pero, ¿sabes realmente en qué se destina todo lo que recauda el Estado? Como suponemos que quieres evitar un gasto innecesario en tu economía, te facilitamos un informe completo de todos los radares que hay en España.

Si quieres saber más sobre cómo recurrir, no dejes de visitar Autopista.es.