Imagen aérea de la zona diplomática de Doha

Imagen aérea de la zona diplomática de Doha Reuters

Oriente Próximo CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Riad y aliados mantienen el bloqueo contra Qatar y estudian nuevas medidas

Qatar se ha negado a aceptar las exigencias de Egipto, Bahrein, Emiratos y Arabia Saudí, que cortaron relaciones con la potencia petrolera hace un mes.   

5 julio, 2017 18:56

Noticias relacionadas

El boicot diplomático de varios países del Golfo Pérsico a Qatar seguirá en vigor. Así lo han aclarado este miércoles los ministros de Exteriores de Egipto, Bahrein, Emiratos y Arabia Saudí, que habían exigido a Doha el cumplimiento de 13 exigencias para retomar el diálogo y cesar en el aislamiento al que han sometido al país. 

Los países consideran que la respuesta de Qatar a sus peticiones como "negativa" y "falta de contenido", según un comunicado conjunto leído por el titular egipcio de Exteriores, y prometen nuevas medidas punitivas.

El ministro saudí, Adel al Yubeir, ha dicho en rueda de prensa que el boicot contra Qatar continuará hasta que este país "cambie sus políticas" y que los cuatro países árabes discutirán "las próximas medidas, de acuerdo a las leyes internacionales".

El cuarteto árabe cortó las relaciones diplomáticas con Doha el pasado 5 de junio acusando a Qatar de apoyar al terrorismo. Además, sus vecinos del golfo Pérsico han aplicado un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato.

El cuarteto presentó una serie de exigencias a Qatar, que incluían el cierre de la televisión Al Jazeera y el alejamiento de Irán.

Qatar, sin embargo, ha calificado las exigencias de "ilegales" e "irreales" y se ha negado a aceptarlas.