El congresista republicano Steve Scalise.

El congresista republicano Steve Scalise. Zach Gibson Reuters

EEUU

Herido un destacado diputado republicano tras un tiroteo en el estado de Virginia

El autor, que ha muerto tras el ataque, había amenazado a Trump a través de varios mensajes en Facebook. 

14 junio, 2017 14:33

Steve Scalise, diputado y uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU, ha resultado herido tras un tiroteo durante un entrenamiento de béisbol en Alexandria, en el estado de Virginia. En total, cinco personas han sido hospitalizadas por el incidente. 

El republicano, que ha resultado herido en la cadera, está siendo operado en un hospital de Washington y se encuentra estable. Varios de sus ayudantes también han resultado afectados por este incidente. 

La policía de Alexandria, una ciudad a unos 20 minutos de Washington DC, está investigando un "tiroteo múltiple" y ha informado que hay un sospechoso detenido, que ha fallecido horas después del ataque en el hospita. Fuentes policiales indican que James T. Hodgkinson, de 66 años, es el presunto autor de este tiroteo, informa Washington Post. El rotativo indica que tiene antecedentes por destrozar un vehículo en 2006.

Una perfil de Facebook a su nombre revela que Hodgkinson era un simpatizante del partido demócrata y se había implicado en la campaña de las primarias de Bernie Sanders. "Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia y es tiempo de destruirlo", se puede leer en uno de los posts que ha comprobado el diario de Washington.

Sanders, que disputó a Hillary Clinton la candidatura demócrata a las elecciones de 2016, ha indicado que Hodgkinson fue uno de los voluntarios de su campaña de las primarias. 

 

El presidente Donald Trump ha condenado el tiroteo en un discurso desde la Casa Blanca: "Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común".

El jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, explicó en una breve comparecencia el presunto responsable del tiroteo, un hombre blanco de mediana edad que portaba un rifle, según los testigos, fue reducido por las autoridades en el lugar y trasladado también a un hospital.

De acuerdo con varios testimonios, además de Scalise resultaron heridos dos agentes de la Policía del Capitolio y al menos dos asesores de los congresistas que participaban en el entrenamiento. Scalise, legislador por Luisiana, es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EEUU.

Entre 50 y 100 disparos

El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del tiroteo y relató a la cadena de televisión CNN que el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó "entre 50 y 100 veces".

Otro de los testigos, el senador republicano Jeff Flake, explicó a los medios en el lugar de los hechos que el tiroteo duró unos 10 minutos y que Scalise arrastró durante varios metros por el campo de béisbol para ponerse a salvo tras ser tiroteado. 

Mientras, el senador Rand Paul contó a la cadena MSNBC que la actuación de los agentes de la Policía del Capitolio fue crucial para reducir al sospechoso y que, sin ellos, se habría producido "una masacre".

El tiroteo de hoy, a falta de que se conozcan más detalles del autor y de los posibles motivos, ha hecho recordar el ocurrido en enero de 2011 en un mitin político en Tucson (Arizona), donde murieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista Gabrielle Giffords.