Al menos 100 personas han muerto en un bombardeo con armas químicas en el norte de Siria

Al menos 100 personas han muerto en un bombardeo con armas químicas en el norte de Siria E.E.

Oriente Próximo

Francia concluye que el régimen sirio fue el responsable del ataque en Idlib y usó gas sarín

La investigación del servicio de inteligencia galo concluye que el Gobierno de Bachar al Asad aun tiene armas químicas en su poder, en contra del acuerdo que suscribió con la ONU en 2013.

26 abril, 2017 12:13

Noticias relacionadas

Tal como avanzó la semana pasada, el Gobierno francés asegura que haber reunido pruebas que, a su juicio, certifican que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, utilizó gas sarín en el ataque que causó la muerte a más de 80 personas en Jan Shijún, al norte del país.

"El agente químico es gas sarín", ha subrayado el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayraulten, una declaración a la prensa al término de un Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado francés, François Hollande, en el que se aseveró que los elementos disponibles se harán públicos.

El jefe de la diplomacia explicó que "frente al horror de este ataque, Francia ha decidido compartir con sus aliados las informaciones de las que dispone". Sobre la base de las investigaciones de sus servicios secretos, dijo que "no hay ninguna duda" de la responsabilidad del régimen de Al Asad.

"El procedimiento de fabricación del sarín del que se han tomado muestras -reiteró- es típico de los métodos de laboratorios sirios. Esos métodos llevan la marca del régimen sirio y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque".

Además, "sabemos que fue la aviación del ejército sirio la que llevó a cabo los bombardeos", indicó. El ministro francés dijo que ese ataque químico "mató a más de 80 personas e hirió a más de 50 personas" el pasado 4 de abril.

"Los autores de las atrocidades de Jan Shijún y de los otros ataques químicos deberán responder de sus actos criminales ante la justicia internacional, pero también ante la historia", subrayó Ayrault.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, confirmó en un comunicado que los servicios de inteligencia presentaron al Consejo de Defensa "los elementos nacionales que permiten afirmar de manera independiente la implicación de las fuerzas del régimen sirio en el ataque químico".

Según el Elíseo, las pruebas demuestran que el régimen sigue en posesión de agentes químicos de guerra, lo que vulnera el acuerdo alcanzado en 2013 para deshacerse de ellos. Además, la Presidencia francesa que las pruebas presentadas "se harán públicas", sin determinar cómo ni cuándo

Rusia, abierta a cooperar contra el terrorismo en Siria

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que Rusia está dispuesta a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en Siria y lamentó que hasta ahora no haya "pleno entendimiento".

"Desde hace mucho tiempo no cejamos en los intentos de establecer una interacción en Siria con EEUU y la coalición que encabeza, pero hasta ahora no se ha llegado a un pleno entendimiento", dijo Shoigú, citado por medios locales, en la VI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú auspiciada por su cartera.

Recordó que en 2015 se firmó un memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria, cuya vigencia fue suspendida después del ataque con misiles lanzado por EEUU el pasado día 7 contra una base aérea siria.

"Los terroristas aprovechan la falta de coordinación en las acciones de Estados Unidos y las de las tropas gubernamentales y maniobran con las fuerzas que tienen en Siria e Irak", dijo Shoigú. Insistió en que Siria es hoy el principal frente de lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).