Despliegue de las fuerzas locales en Mosul.

Despliegue de las fuerzas locales en Mosul. Efe

Oriente Próximo

Irak pone en marcha en Mosul la operación para asestar "un golpe mortal" al Estado Islámico

EI controla la ciudad iraquí desde 2014. EEUU cree que es "un momento decisivo" en la lucha contra el terrorismo.

17 octubre, 2016 09:34

Noticias relacionadas

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha dado comienzo en la madrugada de este lunes a la esperada ofensiva militar para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la ciudad de Mosul, en el norte del país [aquí, la batalla explicada en 1 minuto]. Al Abadi, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, aseguró a través de un mensaje difundido por la televisión estatal Al Iraquiya que sus tropas están comprometidas en esta batalla que, en opinión de Estados Unidos, se trata del "momento decisivo" para derrotar al EI.

Irak inicia la ofensiva para recuperar Mosul de manos del Estado Islámico

Dirigiéndose a los "hijos de Irak y de Nínive", provincia cuya capital es Mosul, Al Abadi anunció el comienzo de la de operación para liberar esta región, último bastión de los yihadistas en el país. "Se acerca el momento de la gran victoria", aseguró Al Abadi, y prometió que va a restablecer la vida y la estabilidad en la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak y que permanece en manos del EI desde el verano de 2014.

"Pronto levantaréis la bandera de Mosul en el centro de Mosul y en todas las ciudades y pueblos (de Nínive)", añadió el jefe del Ejecutivo.

"El año del fin del terrorismo"

Asimismo, pidió a las familias de Mosul que colaboren con las fuerzas de seguridad y destacó que la operación está dirigida por el Ejército iraquí y la Policía Nacional, y por ninguna otra fuerza, en referencia a las milicias progubernamentales o las tropas kurdas "peshmergas", que participan en la misma.

Al Abadi dijo que hubo intentos de frustrar el comienzo de esta operación, pero que el 2016 será "el año del final del terrorismo y de la organización Daesh" (acrónimo en árabe del EI).

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses. 

"Evitar matar a inocentes"

El gobernador de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Nofel Hamadi al Sultán, dijo hoy a los habitantes de su capital, Mosul, que la ya iniciada ofensiva por recuperar la ciudad será "el golpe mortal al terrorismo". Al Sultán instó al primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas de Irak, Haidar al Abadi, a proteger a los civiles asediados durante las operaciones para la liberación de la urbe, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

Además, llamó a sus fuerzas de seguridad a que sean "duras con el terrorismo y los terroristas", pero que muestren piedad con los civiles.

En ese sentido, pidió a los habitantes de Nínive que cooperen con las fuerzas de liberación cuando se acerquen a sus zonas, que no se acerquen a las bases de los yihadistas y que permanezcan en sus casas cuando vean que las tropas se aproximan a ellas.

También les instó a que den información sobre la presencia de las mujeres y niñas yazidíes secuestradas por el EI, "lo que contribuirá a conservar la paz de la población". Asimismo, Al Sultán pidió a la coalición internacional que lidera EEUU que sus aviones "bombardeen los objetivos del EI con precisión, evitando matar a inocentes".

EEUU: es un "momento decisivo"

La importancia de la operación también ha sido valorada por Estados Unidos, que ha catalogado como "un momento decisivo" para lograr la derrota del grupo terrorista, según el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

"EEUU y el resto de la coalición internacional están dispuestos a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, a los combatientes peshmerga y al pueblo de Irak en la difícil lucha que viene", dijo Carter en un comunicado emitido poco después del anuncio del inicio de la operación por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Carter consideró que se trata de "un momento decisivo en la campaña para infligir al EI una derrota duradera".

"Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad del EI", añadió el responsable de Defensa norteamericano.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses.