Guerra en Siria

EEUU suspende el diálogo con Rusia sobre Siria

El país americano tomó esta decisión debido a la continua ofensiva rusa y siria en Alepo.

Cohetes impactan en el sector residencial en Alepo.

Cohetes impactan en el sector residencial en Alepo. Agencia EFE

  1. Guerra en Siria
  2. Rusia
  3. Alepo

Estados Unidos ha anunciado este lunes la suspensión de sus contactos bilaterales con Rusia en lo relativo a Siria y la retirada de la región de su personal militar que se preparaba para coordinar con Moscú sus ataques a grupos terroristas, debido a la continua ofensiva rusa y siria en Alepo.

"Estados Unidos ha suspendido su participación en canales bilaterales con Rusia que se establecieron para sostener el cese de hostilidades. Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó el pasado miércoles con suspender la cooperación con Rusia para frenar la violencia en Siria a no ser que Moscú tomara acciones "de inmediato" para detener la ofensiva en Alepo y permitir el flujo de la ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas.

La decisión aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego y un reinicio de las conversaciones de paz, cuyos principales garantes han sido Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, aliado tradicional de Bachar al Asad.

"Estados Unidos no escatimó esfuerzos en negociar e intentar implementar un acuerdo con Rusia destinado a reducir la violencia, proporcionar un acceso humanitario sin restricciones y degradar a las organizaciones terroristas que operan en Siria, incluidos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria", aseguró Kirby.

"Por desgracia, Rusia fracasó a la hora de cumplir sus propios compromisos (...) y no quiso o no pudo asegurar la adherencia del régimen sirio a los acuerdos a los que accedió Moscú. En su lugar, Rusia y el régimen han elegido una vía militar, incoherente con el cese de hostilidades, como demuestran sus ataques intensificados contra zonas civiles", agregó el portavoz.

Como consecuencia del cese de la coordinación bilateral, se espera que Estados Unidos retire al equipo técnico que tenía hasta ahora en Ginebra para negociar con Rusia un nuevo acuerdo de cese de hostilidades similar al pactado por ambas potencias el pasado 9 de septiembre y que fracasó después de una semana en vigor.

"Estados Unidos también retirará al personal que había desplegado para prepararse para el posible establecimiento del Centro de Implementación Conjunta", explicó Kirby.

El Centro de Implementación Conjunta es un mecanismo con que EEUU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico y Al Nusra una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana, en base al acuerdo del 9 de septiembre.

El Pentágono sí mantendrá activo su "canal de comunicaciones con Rusia" para evitar encontronazos entre sus aviones que llevan a cabo "operaciones contra el terrorismo en Siria", para "asegurar la seguridad de su personal militar y permitir la lucha contra Dáesh", apuntó Kirby.

Queda por ver cuál será a partir de ahora la estrategia estadounidense ante el conflicto en Siria, dado que el presidente Barack Obama ya encargó hace días a su personal presentarle opciones alternativas a la cooperación con Rusia.

Moscú ha reaccionado a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, que ha considerado que EEUU pretende echarle la culpa a Rusia, mediante la suspensión de la cooperación entre los dos países. La portavoz señaló también que Washington no cumplió con los aspectos claves del acuerdo de alto el fuego y está ahora intentando culpar a Siria del fracaso.