La BBC ha publicado imágenes de lo que serían las primeras fuerzas occidentales en Siria

La BBC ha publicado imágenes de lo que serían las primeras fuerzas occidentales en Siria BBC

Oriente Próximo

La BBC asegura que hay fuerzas británicas sobre suelo sirio

Unas imágenes podrían ser las primeras pruebas de tropas occidentales sobre el terreno contra Estado Islámico.  

9 agosto, 2016 13:23

Noticias relacionadas

La BBC asegura que ha obtenido imágenes de lo que serían las primeras fuerzas británicas sobre suelo sirio. Las fotografías, que datan de junio, muestran varios hombres armados subidos a vehículos militares. Las tropas de las fotos están patrullando posiciones del Nuevo Ejército Sirio, grupo opositor moderado, en la localidad de Al Tanaf, junto a la frontera de Siria e Irak.

Testigos con los que ha hablado el medio británico, los soldados de Reino Unido estaban defendiendo posiciones de la oposición siria frente a ataques del grupo terrorista Estado Islámico. Además, según las imágenes, llevaban todo un arsenal de combate, incluyendo rifles para francotiradores, misiles antitanque y artillería pesada.

El portavoz del grupo opositor se ha negado a hacer declaraciones sobre las imágenes recogidas por la BBC. Se ha limitado a afirmar la versión oficial conocida sobre las labores de la coalición internacional en la lucha contra Estado Islámico: que están recibiendo entrenamiento de fuerzas especiales de sus socios británicos y estadounidenses. "También estamos recibiendo armas y equipamiento del Pentágono, así como ayuda aérea", ha especificado el portavoz. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha asegurado que no iba a pronunciarse sobre las operaciones de sus fuerzas especiales.

La cadena británica explica que el denominado "Nuevo Ejército Sirio" contrario a Bashar al Asad está apoyado por Estados Unidos desde 2015. El Gobierno estadounidense lo clasificó como grupo moderado que luchaba principalmente contra Estado Islámico. Sin embargo, este programa de entrenamiento ha recibido muchas críticas porque las operaciones de los grupos opositores suelen atacar también posiciones del Gobierno sirio.

El Nuevo Ejército Sirio recibe la mayoría de sus combatientes de la provincia de Deir ez Zor, al este del país, una de las zonas donde Estado Islámico se ha hecho hueco. En junio fracasó en su intento de capturar la localidad de Al-Bukamal, una de las vías de comunicación de Estado Islámico en la frontera siro-iraquí.