Los equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros.

Los equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros. CIRO DE LUCA Twitter

Europa Destrastres naturales

Un terremoto en la isla italiana de Ischia deja al menos dos muertos

Ha fallecido una mujer en la localidad de Casamicciola y otra ha sido localizada sin vida bajo los escombros de su casa.

21 agosto, 2017 23:49

Un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter sacudió esta noche la isla italiana de Ischia (al sur del país, se enmarca dentro del archipiélago napolitano) provocando la muerte de al menos dos personas. Una de ellas es una anciana que residía en el pueblo de Casamicciola y otra mujer que ha sido localizada sin vida entre los escombros de su casa. Se estima que hay 25 heridos según informa el Corriere della sera.

Un terremoto en la isla italiana de Ischia deja al menos dos muertos

Las tareas de rescate se han concentrado durante toda la noche en una casa de dos pisos donde habían quedado atrapados un padre con sus tres hijos. El hombre fue el primero en ser rescatado y a las 4 de la madrugada se rescató a un bebé de 7 meses. Los bomberos siguen excavando para liberar a los otros dos menores de siete y cinco años, Ciro y Mattia, con los que están en comunicación.

El temblor ha causado momentos de pánico entre la población. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó de que el movimiento sísmico se registró a las 20:57 hora local y su epicentro estuvo a diez kilómetros de profundidad.

Algunas imágenes distribuidas por varios medios de comunicación locales muestran algunos derrumbes e informan de que los servicios de bomberos están verificando los daños producidos por el seísmo.

Unidades de bomberos locales y otros enviados desde la vecina Nápoles intentan localizar a los desaparecidos en el terremoto.

El temblor causó la muerte de una mujer que fue alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en Casamicciola, en el norte de la isla, aunque un representante de la Guardia di Finanza, el coronel Giovanni Salerno, indicó a los medios que "podría haber" una segunda víctima, todavía por confirmar.

Las unidades de bomberos y de protección civil intentan localizar a alrededor de una decena de personas que al parecer han podido quedar sepultadas en los edificios que colapsaron en esa localidad.

En torno a la medianoche Protección Civil comunicó en la red social Twitter que se había podido extraer a dos personas vivas y se intentaba rescatar a tres menores, pero todavía se desconoce con precisión el número total de desaparecidos que quedan por localizar y rescatar.

El movimiento sísmico tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Forio, en el oeste de la isla.

Algunas imágenes distribuidas por varios medios de comunicación locales muestran algunos derrumbes de muros e informan de que los servicios de bomberos están verificando los daños producidos por el seísmo.

En Casamicciola se registró la caída de al menos una decena de edificios y en algunas zonas se interrumpió el servicio eléctrico, según medios locales.

Como medida de precaución fue evacuado el hospital Rizzoli en la localidad de Lacco Ameno, también al norte de la isla, al detectarse la presencia de grietas en el edificio, según informó su alcalde, Giacomo Pascale, citado por el diario Corriere della Sera.

Un médico de ese hospital, Roberto Allocca, declaró al canal de televisión SkyTG24 que en el exterior de la instalación estaban atendiendo a una veintena de heridos de carácter "muy leve".

El comandante Pietro Gentile, de la Guardia de Finanzas (policía fiscal), declaró al mismo canal que algunas calles y vías locales han quedado invadidas por escombros y que algunos edificios habitados han sufrido derrumbes.

La Protección Civil informó esta noche de que como consecuencia del movimiento sísmico se ha convocado una reunión del Comité Operativo de esta institución.

La isla de Ischia tiene origen volcánico y es uno de los destinos turísticos más populares del Golfo de Nápoles, ciudad de la que dista unos 30 kilómetros y es conocida por los numerosos establecimientos termales que aprovechan sus aguas y barros de propiedades terapéuticas.