Las banderas de Gibraltar, Reino Unido y la UE ondean en la frontera del Peñón

Las banderas de Gibraltar, Reino Unido y la UE ondean en la frontera del Peñón Jon Nazca/Reuters

Europa

Londres desoye a la UE e incluye a Gibraltar en su propuesta del 'brexit'

El plan de May sobre los derechos de los ciudadanos tras el divorcio olvida el derecho a veto que Bruselas otorgó a España en las directrices de las negociaciones.

27 junio, 2017 01:26

Noticias relacionadas

"Los acuerdos recíprocos sobre los derechos de los ciudadanos se aplicarán en todo Reino Unido, incluyendo Escocia, Gales, Irlanda del Norte, todas las partes de Inglaterra y Gibraltar". Esta mención expresa al Peñón en el documento presentado este lunes por Reino Unido con el plan para los derechos de los ciudadanos tras el brexit amenaza con poner de nuevo el foco sobre la disputa entre Londres y Madrid sobre Gibraltar. 

Sobre el papel, el texto desoye el punto 22 de las directrices marcadas en marzo por Bruselas para negociar el divorcio británico. En ella se establecía que ningún acuerdo entre ambas partes se aplicará al territorio de Gibraltar "sin que haya pacto entre el Reino de España y Reino Unido".

La decisión tomada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, supone de facto un derecho a veto para España y ha sido interpretada como una victoria para el Gobierno español. Además los líderes europeos también rechazaron en su momento que se otorgará a Gibraltar un estatus especial.

El documento que ha hecho público el Ejecutivo conservador de Theresa May refleja sólo la posición con la que sus negociadores acudirán a las recién estrenadas conversaciones sobre el brexit en Bruselas.

Antes de conocer los pormenores de esta hoja de ruta británica, el ministro de Exteriores había indicado este mismo lunes en referencia a Gibraltar que el "pequeño problema en el sur de España" tendrá que ser abordado de forma "desapasionada". "No quiero que se convierta en el asunto fundamental", precisó Alfonso Dastis durante un acto organizado por la Universidad de Nebrija. 

Hasta ahora, la postura de Dastis no parece ser idéntica a la de su antecesor en el cargo. El actual titular de Exteriores descartó la semana pasada que España fuera a bloquear el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. "La cuestión de Gibraltar no tiene por qué ser ni la primera ni la más importante en ese marco de discusión", declaró la semana pasada. Al tiempo, el ministro subrayó que la discusión sobre ese territorio será una materia de discusión entre Londres y Madrid.