Reuters

Europa

Una multitud pide respuestas frente al Ayuntamiento de Kensington por el incendio de la torre Grenfell

  • Decenas de personas se concentran ante la puerta cerrada del consistorio de Kensington y Chelsea esgrimiendo fotografías de sus familiares muertos o desaparecidos en el incendio del edificio.
  •  
16 junio, 2017 18:31

Noticias relacionadas

Una multitud se ha congregado este jueves ante el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, en el oeste de Londres, para protestar por su mala gestión de la torre Grenfell, el edificio de propiedad municipal donde el miércoles se desató un incendio en el que han muerto al menos 30 personas.


Protestas en Londres

 

Decenas de personas se han concentrado ante la puerta cerrada del consistorio del acomodado barrio londinense esgrimiendo fotografías de sus familiares muertos o desaparecidos y pidiendo explicaciones: "Queremos respuestas, queremos justicia".

Uno de los organizadores del evento, convocado a través de las redes sociales, dijo que se han recibido garantías del Ayuntamiento de que se atenderán las necesidades de los supervivientes del fuego, que se han quedado sin vivienda y pertenencias.

En un ambiente de indignación, los manifestantes han pedido explicaciones al Ayuntamiento por las insuficientes medidas de seguridad y contra incendios de la torre, que albergaba viviendas de protección oficial.


Los residentes llevaban años quejándose de las pobres condiciones de mantenimiento del bloque, construido en 1974 pero reformado en 2016 con un revestimiento exterior que, según el diario "The Guardian", era la opción más barata e "inflamable".

Rydon, la empresa de construcción subcontratada por el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea para hacer las obras en el edificio de propiedad municipal, ha asegurado que éste "cumplía todos los estándares" de seguridad.

Gestión del manteniento

El Ayuntamiento del acomodado distrito de Kensington y Chelsea se encargaba del mantenimiento del edificio, aunque para ello subcontrataba a unos administradores de fincas, la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea.

A medida que pasan los días, los supervivientes del incendio y otros vecinos de la zona están expresando su indignación por que durante años el consistorio ignorara sus quejas, y muchos lo atribuyen a que son "pobres".

La primera ministra británica,Theresa May, ha ordenado poner en marcha una investigación judicial, al margen de la policial, para establecer las causas y las responsabilidades en esta tragedia.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha pedido a May que haya un informe preliminar sobre el suceso este verano, para que los afectados no tengan que esperar mucho para obtener respuestas, y también que atienda las necesidades de los supervivientes.

Como otros bloques similares de Londres, esta torre fue construida originalmente para albergar vivienda de protección social. No obstante, en los últimos años, gracias a un cambio de la ley introducido por los conservadores, algunos apartamentos han pasado a manos privadas.