Un policía vigila la zona de Grenfell Tower.

Un policía vigila la zona de Grenfell Tower. Reuters

Europa

El revestimiento del rascacielos de Londres está prohibido en EEUU por no ser seguro

Los medios ingleses aseguran que haber puesto un revestimiento ignífugo hubiera costado sólo 2,3 euros más por metro cuadrado.

16 junio, 2017 07:54

Noticias relacionadas

Todas las autoridades británicas han ordenado una investigación independiente para ver qué ocurrió en el fuego devoró Grenfell Tower. Sin embargo, ya empiezan a conocerse algunos detalles que apuntan al revestimiento de metal como la causa de que las llamas se propagaran tan pronto.

Cuando se remodeló el rascacielos hace un año, se colocaron unos paneles de aluminio que, según los medios ingleses, están prohibidos en EEUU para edificios muy altos por los problemas de seguridad que presenta en materia de incendios.

De hecho, haber puesto un revestimiento ignífugo hubiera costado sólo 2,3 euros más por metro cuadrado. Sin embargo, se optó por colocar unos metales que según las primeras investigaciones dejaron un hueco que actuó de chimenea durante el fuego e hizo que las llamas llegaran mucho más rápido hasta los últimos pisos.

Los paneles instalados en el exterior de la Torre Grenfell son producidos por la empresa estadounidense Reynobond, que fabrica tres tipos: uno con un núcleo de plástico inflamable y dos con núcleos resistentes al fuego. Sin embargo, los contratistas británicos eligieron la versión más barata, más combustible para Grenfell.

Un portavoz de la compañía estadounidense Reynobond informó al periódico británico The Times que el tipo de panel usado en Grenfell Tower se utiliza en EEUU para pequeños edificios comerciales y gasolineras, en lugar de para bloques de torres o edificios públicos importantes como hospitales, "por la propagación del fuego y el humo".

Scotland Yard ha abierto una investigación después de que muchos parlamentarios pidieran que se tratara el caso como un homicidio corporativo. Al menos 17 personas han muerto pero las autoridades aseguran que los muertos van a ser muchísimos más y que no van a poder dar una cifra concreta ni una