Elecciones británicas

En directo: May no dimitirá y pedirá a la reina formar un nuevo Gobierno

Las urnas dejan un parlamento sin mayoría donde los conservadores se ven obligados a buscar aliados, probablemente de los unionistas de Irlanda del Norte. Jeremy Corbyn mejora los resultados de Miliband y pide la dimisión de Theresa May.

En directo: Reino Unido elige entre Theresa May y Jeremy Corbyn

En directo: Reino Unido elige entre Theresa May y Jeremy Corbyn

Publicada 8 junio 2017 19:07h
Actualizada 9 junio 2017 14:36h
  1. 9 junio 2017 14:36h

    Despedida y cierre

    Buenas tardes y gracias por haber seguido las emocionantes elecciones británicas con nosotros. Cerramos este directo, pero continuaremos informando sobre las consecuencias de los comicios. Puedes seguir la cobertura a través de nuestra portada o clicando en la etiqueta de "Elecciones Reino Unido". A continuación un resumen de lo ocurrido hasta ahora:

    - Los conservadores han perdido la mayoría en el Parlamento en beneficio del laborismo, que sube una treintena de escaños. El eurófobo UKIP desaparece de Westminster (su líder ha dimitido), los liberaldemócratas mejoran un poco (aunque su antiguo dirigente Nick Clegg ha perdido su escaño) y los nacionalistas escoceses se han llevado un buen batacazo: 19 escaños.

    - Pese a las demandas de dimisión por parte de la oposición, May se ha reunido con la reina para pedir permiso para formar gobierno y continuará al frente con el apoyo del DUP, unionistas de Irlanda del Norte. No ha hecho autocrítica y ha prometido sacar a Reino Unido de la UE.

    - El laborismo ha sido el gran ganador de la jornada. Pese a que muchos no se lo tomaban en serio, Jeremy Corbyn ha mejorado con creces los resultados del Partido Laborista y ha dado la sopresa, ya que los últimos sondeos antes de la votación auguraban una victoria clara de los conservadores.

    - El SNP de Nicola Sturgeon, sin embargo, ha asumido el mal resultado y ha dicho que reflexionará. Ella había hecho de los comicios una elección entre sus ambiciones soberanistas y la unión del país.

    - La UE, por su parte, ha dicho estar lista para iniciar las negociaciones de divorcio y May ha señalado que el calendario se mantiene. 

  2. 9 junio 2017 13:53h

    May: Formaré un Gobierno que dé certidumbre a Reino Unido

    May promete formar un Gobierno que cumpla la voluntad del pueblo británico y guiar al país hacia el brexit y protegerlo del azote del terrorismo.

    Promete prosperidad y oportunidades para todos. "Lo que el país necesita más que nada es certidumbre", ha asegurado.

    May dice que su partido ha ganado y que tiene derecho a gobernar con el apoyo de los unionistas. "Vamos a ponernos a trabajar", dice sin hacer autocrítica.

  3. 9 junio 2017 13:48h

    May, de vuelta a Downing Street

    La audiencia con la reina ha sido breve y la primera ministra en funciones se dirige de vuelta a Downing Street donde se espera que haga una declaración en breve. 

  4. 9 junio 2017 13:36h

    May está en Buckingham

    Lejos de dimitir, la líder tory quiere gobernar en minoría.

  5. 9 junio 2017 13:22h

    May va camino del Palacio de Buckingham para pedir permiso para formar gobierno

    Se ha subido al coche y va a solicitar gobernar en minoría.

  6. 9 junio 2017 13:14h

    Nicola Sturgeon: "En Escocia ha ganado el SNP"

    Nicola Sturgeon, la líder de los nacionalistas escoceses, ha subrayado en rueda de prensa que su partido ha ganado en Escocia, acumulando más escaños que el resto de partidos juntos. Sin embargo, la ministra principal de la región ha reconocido el batacazo de 21 escaños que se ha llevado esta vez.

    El resultado supone, al menos en apariencia, un golpe a su agenda soberanista, ya que el SNP está impulsando un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

    Preguntada sobre las consecuencias para el plebiscito, Sturgeon asegura que reflexionará sobre los resultados y ha reconocido que la independencia ha sido un factor en el resultado.

    Sturgeon ha prometido cooperar para mantener a los tories fuera del Gobierno.

  7. 9 junio 2017 13:05h

    Tim Farron: "Ahora el futuro de nuestro país es más incierto"

    Farron ha celebrado los progresos logrados por su formación, el europeísta Partido Liberal Demócrata, que sube a 12 escaños. También ha lamentado la pérdida del escaño de Nick Clegg, que fuera líder del partido.

    Los liberaldemócratas se presentaron como el partido de Europa ofreciendo un nuevo referéndum para escoger entre el acuerdo final del brexit o permanecer en la UE. 

    De May ha dicho que debería sentirse "avergonzada" y que por su culpa el Reino Unido tendrá un gobierno más débil. "Si tiene un poco de respeto por sí misma, dimitirá", ha asegurado.

    Y ha advertido: no habrá acuerdos con los conservadores.

  8. 9 junio 2017 12:09h

    Corbyn tiene razones para sonreir

    Aunque la idea de una coalición liderada por Corbyn parece alejarse, el líder laborista tiene razones para estar orgulloso de los resultados que ha logrado su partido. 

  9. 9 junio 2017 11:45h

    Dimite el líder eurófobo del UKIP

    Paul Nuttal, líder del partido eurófobo UKIP, ha decidido dimitir de su cargo tras no sumar ningún escaño en las elecciones celebradas este viernes en Reino Unido.

    "Dimito como líde del UKIP con efecto inmediato. Eso permitirá al partido tener un líder nuevo para la conferencia de septiembre", ha dichoI am standing down today as the leader of UKIP with immediate effect. This will allow the party to have a new leader in place by the conference in September," Nuttall said.

    Paul Nuttall

    Paul Nuttall Reuters

  10. Jesús Ossorio
    9 junio 2017 11:31h

    Los unionistas pactan con May, que seguirá en el poder

    Theresa May empezó la mañana entre rumores de dimisión y todavía no ha valorado oficialmente los resultados de las elecciones. Sin embargo, todo apunta a que seguirá siendo la primera ministra británica. El diario The Guardian acaba de adelantar que los unionistas (10 escaños) han alcanzado un acuerdo con los conservadores. Esta alianza le permitirá sumar los escaños necesarios para mantenerse en el poder. 

    El diálogo entre ambos partidos se ha producido durante toda la noche. "La alternativa es intolerable, mientras Corbyn sea líder laborista nos aseguraremos de que siga habiendo un primer ministro conservador", ha asegurado una fuente del DUP, al rotativo británico. 

  11. Jesús Ossorio
    9 junio 2017 11:13h

    May se verá con la reina a las 13.30

    La BBC confirma que Theresa May no tiene ninguna intención de dimitir y que se reunirá a las 13.30 hora española con la reina para pedirle permiso para formar un nuevo Gobierno en minoría. Se desvanecen así las intenciones de Corbyn de intentar formar una coalición alternativa para desalojar a la primera ministra.

  12. 9 junio 2017 11:09h

    May suma otro escaño: 318

    Los conservadores tienen un diputado más y la predicción es que el resultado final quede con otro más. La jefa de política de la BBC acaba de informar en directo de que Theresa May irá este mediodía a Buckhingham Palace para que la reina le encargue formar un nuevo Ejecutivo, en minoría. Las cuentas le salen si pacta con los unionistas de Irlanda del Norte. Lo explico en esta pieza

  13. 9 junio 2017 10:57h

    Tusk avisa de la posibilidad de que no haya acuerdo sobre el 'brexit'

    El presidente del Consejo Europea lo repite: la cuenta atrás para el divorcio se activó con el artículo 50 y no se parará a pesar de los resultados de las elecciones. Tusk avisa que hay que hacer lo posible para no acabar el proceso sin acuerdo.

  14. 9 junio 2017 10:48h

    Incidente en una oficina de empleo en Newcastle

    Ojo a esto que cuenta la BBC, un hombre armado con un cuchillo ha tomado rehenes en una oficina de empleo de Newcastle. 

  15. 9 junio 2017 10:43h

    Las negociaciones del brexit, cuando el Reino Unido "esté listo"

    El negociador jefe de la UE lo ha confirmado a través de este tuit. Las negociaciones del divorcio británico deben comenzar sólo cuando el Reino Unido esté preparado.

    En teoría la fecha prevista era el 19 de junio pero los resultados han cambiado el guión. Lo explica en esta pieza nuestro corresponsal en Bruselas Juan Sanheremalando. El brexit puede ser cáotico.

  16. Jesús Ossorio
    9 junio 2017 10:29h

    May sube a 317 escaños

    Quedan dos escaños por adjudicar y los conservadores suman uno más: 317. Los laboristas se mantienen en 261. 

  17. 9 junio 2017 09:48h

    Corbyn: "Estamos preparados para servir a este país"

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, entona un 'sí, se puede' tras sus buenos resultados: "Estamos preparados para servir a este país", ha declarado en una declaración hace unos minutos a la BBC. Además Corbyn ha repetido una vez más que Theresa May tendría que dimitir.