Philippe, Collomb, Coulot, X, Goulard, X Ferrand , Penicaud, Buzyn, De Sarnez, Buzyn, Mezard,  Nyssen

Philippe, Collomb, Coulot, X, Goulard, X Ferrand , Penicaud, Buzyn, De Sarnez, Buzyn, Mezard, Nyssen

Europa

Macron nombra un gobierno paritario con ministros de cuatro partidos

El conservador Bruno Le Maire estará al frente de la cartera de Economía y el socialista Collomb será el titular de Interior. 

17 mayo, 2017 15:20

Un Gobierno paritario, con ministros de distinto color político y con independientes de la sociedad civil. Tras retrasar un día el anuncio de su nuevo Ejecutivo para examinar sus datos fiscales y evitar sorpresas, un portavoz del Elíseo ha anunciado este miércoles la composición final de su Gabinete, que será dirigido por el primer ministro conservador de Édouard Philippe.

Como hombres fuertes del Ejecutivo destacan el socialista Collomb -hasta ahora alcalde de Lyon-, que ostentará la cartera de Interior y el político de centro Bayrou, que será el titular de Justicia. El conservador Bruno Le Maire estará al frente del decisivo Ministerio de Economía. 

Con el objetivo de superar las divisiones que Francia ha expresado en las urnas, el jefe del Estado contará en su Consejo de Ministros con miembros de cuatro partidos: Los Republicanos, el PS, el extinto MoDem de Bayrou y la propia formación política del presidente: La República en Marcha. Además, fiel a su compromiso de campaña, Macron, entre los elegidos para poner a Francia "en marcha" hay muchas personalidades procedentes de la sociedad civil. Once hombre y 11 mujeres incluyendo también a cuatro secretarios de Estado. 

Estos son todos los nombres del nuevo Ejecutivo galo de Emmanuel Macron

Jean-Yves Le Drian, Exteriores | Veterano del Partido Socialista francés, titular de la cartera de Defensa durante la etapa de Hollande

Bruno La Maire, Economía |  Conservador, había mostrado reiteradamente su apoyo a Macron. Es diputado de Los Republicanos desde 2007.

François Bayrou, Justicia | Anterior referente del centro político en Francia y candidato a las presidenciales de 2007 y 2012. 

Nicolas Hulot, Transición ecológica. | Activista del Medio Ambiente, con experiencia política en el partido de Los Verdes, que aspiró a liderar en 2012. 

Sylvie Goulard, Defensa | Diputada en el Parlamento Europeo desde 2009 y cercana a Bayrou. 

Jean-Michele Blanquer, Educación

Gérard Collomb, Interior | Figura destacada del PS francés. El hasta ahora alcalde de Lyon apoya a Macron desde la victoria de Hamon en las primarias socialistas

Richard Ferrand, cohesión territorial |Secretario general del nuevo partido de En Marche a las legislativas. Procede de las filas socialistas y su nombre sonó para el cargo de primer ministro. 

Gerald Darmanin, Hacienda | Con 35 años este miembro del partido conservador será el encargado de manejar los Presupuestos de Francia.

Laura Flessel, Deportes | Doble campeona olímpica de esgrima y seis veces campeona del mundo. 

Françoise Nyssén, Cultura | Esta licenciada en química nacida en Bruselas lleva las letras en la sangre y hasta la llamada de Macron dirigía la editorial familiar Actes Sud.

Frederique Vidal, Investigación y Desarrollo | Bioquímica y hasta este miércoles rectora de la Universidad de Niza.

Muriel Penicaud, Trabajo | Proviene del mundo empresarial y en su currículo destaca su paso por la empresa gestora de los Aeropuertos de París, que lideró dos años. 

Marielle De Sarnez, asuntos europeos | Diputada en el Parlamento Europeo y mano derecha de Bayrou en su extinto partido, MoDem. 

Agnes Buzyn, Sanidad | Doctora y sin adscripción política conocida.

Jacques Mézard, Agricultura y Alimentación

Annick Girardin, Ultramar

Elisabeth Borne, Transportes

Además, el Elíseo de Macron tendrá cuatro secretarios de Estado:

Christophe Castaner, portavoz del Gobierno

Marlène Schiappa, Igualdad

Sophie Cluzel, Integración social

Mounir Mahjoubi, Tecnología digital