Édouard Philippe junto a Macron en una imagen de archivo

Édouard Philippe junto a Macron en una imagen de archivo

Europa

Macron nombra primer ministro al conservador Édouard Philippe

El nuevo presidente galo hace un claro guiño a Los Republicanos de cara las legislativas. Philippe es alcalde de la ciudad de Havre.

15 mayo, 2017 14:55

Fin del suspense. El conservador Édoard Philippe, de 46 años, será el nuevo primer ministro francés durante la recién estrenada presidencia del Emmanuel Macron. Así lo ha anunciado Alexis Kohler, secretario general de la presidencia, durante una comparecencia en directo desde el Elíseo. 

Macron nombra primer ministro al conservador Édouard Philippe

Miembro del partido Los Republicanos, Philippe era hasta hoy alcalde de la ciudad de Le Havre y conocido por haber sido durante años uno de los más próximos colaboradores del ex primer ministro Alain Juppé. 

En una primera reacción, Juppé dijo a la prensa que Philippe "es un hombre de una gran calidad para la misión difícil que le ha encomendado el presidente" y "un diputado que conoce bien los arcanos de la vida parlamentaria".

Con este movimiento, el nuevo presidente galo hace un claro guiño al partido conservador Los Republicanos, que con Fillon al mando se quedaron a las puertas de la segunda vuelta y obtuvieron la tercera posición en la primera votación de las presidenciales. 

Philippe sustituye así a Bernard Cazeneuve, último primer ministro de la era Hollande, Cazeneuve ocupaba el cargo desde que Manuel Valls dimitiera para competir en las primarias del Partido Socialista francés que perdió frente a Benoît Hamon. 

El político de origen catalán, había anunciado su disposición a ir en las listas de Macron para las legislativas de junio. La República en Marcha optó finalmente por no aceptarle entre sus candidatos. Sin embargo, la marca creada por el nuevo presidente galo para ganar su 'tercera vuelta' no propondrá a un aspirante para competir contra Valls, que se presentará como diputado