Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron. Lionel Bonaventure Reuters

Europa

La campaña de Macron denuncia un 'hackeo' masivo en la jornada de reflexión

El Ministerio del Interior anuncia que no hará comentarios sobre la filtración al haber concluido la campaña electoral.

6 mayo, 2017 01:04

Tropiezo de última hora para el indiscutible favorito de las elecciones presidenciales francesas. El movimiento En Marche, que lídera el exministro Emmanuel Macron, ha denunciado en la madrugada de este sábado haber sido víctima de un 'hackeo' "masivo y coordinado" de sus ordenadores.

El equipo de campaña asegura que miles de documentos, auténticos y manipulados, se han filtrado en la Red para sembrar "dudas y desinformación" en la jornada de reflexión previa a la decisiva segunda vuelta que decidirá el próximo inquilino del Elíseo este domingo.

En un comunicado, el movimiento político que parte como favorito en todas las encuestas, asegura que el objetivo de este ataque informático es "perjudicar a En Marche!" a unas horas de la votación. "La gravedad de este suceso es innegable y no debemos tolerar que los interese vitales de nuestra democracia corran riesgos", añade el comunicado.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior galo ha declinado hacer comentarios sobre esta filtración masiva ya que la campaña electoral ha finalizado y "la ley" lo prohíbe.

¿Qué revela esta filtración?

Se trata de más de 9 gigabytes de datos que comprenden desde emails, documentos contables y hasta contratos de la campaña electoral, según explica el propio equipo de Macron, que asegura que todos los documentos contienen "actividades legítimas", informa Le Monde. Un usuario con el nick 'EMLEAKS' ha publicado la información en Pastebin, una aplicación para compartir documentos de forma anónima.

Se desconocen, por el momento, más detalles sobre el contenido de esta filtración que ya ha sido bautizada en las redes sociales con el hashtag #macronleaks. El equipo del candidato presidencial ha anunciado que emprenderán todas las acciones necesarias para esclarecer este ataque "sin precedentes en una campaña electoral en Francia". 

Tampoco hay confirmación oficial sobre quién puede estar detrás de este ciberataque. Las sospechas de que Rusia podría intentar influir en estas decisivas elecciones en el país vecino han sobrevolado durante un tiempo la campaña. Según un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, el Kremlin "aplicará las lecciones” aprendidas durante la campaña norteamericana en “nuevas tentativas de influencia en el mundo entero”. 

El pasado 24 de abril, el presidente ruso se reunió en Moscú con Marine Le Pen. Vladimir Putin negó entonces cualquier intento de Rusia en influir en las elecciones y justificó el encuentro alegando que Rusia se reserva el derecho a "hablar con todas las fuerzas políticas".