El candidato de Francia Insumisa tras votar en la primera vuelta de las presidenciales francesas

El candidato de Francia Insumisa tras votar en la primera vuelta de las presidenciales francesas Reuters

Europa

La mayoría de los votantes insumisos de Mélenchon se decantarán por el voto en blanco

Los analistas advierten que una alta abstención o un aumento de los votos nulos o en blanco podrían facilitar un triunfo de la dirigente eurófoba en la segunda vuelta. 

3 mayo, 2017 12:05

Noticias relacionadas

El 'muro' para frenar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones francesas presenta nuevas grietas. Los votantes de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon se decantarán, en su mayor parte, por el voto en blanco y la abstención. Así se desprende de los resultados de la consulta celebrada este martes en la que han participado 243.128 seguidores del eurodiputado. 

Aunque las preferencias del electorado de Mélenchon no suponen una consigna de voto de cara a este 7 de mayo, el 36,12% de sus seguidores optaría por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención. 

Según los analistas, una alta abstención o un aumento de los votos nulos o blancos podrían desembocar en un triunfo de la dirigente eurófoba el 7 de mayo.

Mélenchon, criticado por su indefinición sobre a quién votar en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda radical en la primera vuelta del 23 de abril, cuando atrajo a siete millones de votantes, casi el 20 % de los sufragios.

El silencio de Mélenchon

Mélenchon, antiguo ministro del gobernante Partido Socialista (PS), ha sido muy criticado por Macron, dirigentes del centro-derecha y por los socialistas por no haber dado una consigna de voto clara contra Le Pen y en favor del candidato centrista, Emmanuel Macron.

La última en criticar el silencio del candidato de Francia Insumisa ha sido la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo. "Es extremadamente chocante no tener una posición más clara hacia el Frente Nacional", subrayó la alcaldesa sobre el izquierdista, para ironizar posteriormente con que Mélenchon "al mismo tiempo desea ser el primer ministro de Macron".

Mélenchon ha asegurado que no hará público su voto hasta después de la segunda vuelta del próximo domingo, aunque ya ha adelantado que en ningún caso votaría por Le Pen.