Carteles de propaganda de varios de los candidatos a las presidenciales en una calle de París.

Carteles de propaganda de varios de los candidatos a las presidenciales en una calle de París. Reuters

Europa Presidenciales de Francia 2017

Francia cierra la campaña presidencial con Macron en cabeza para la primera vuelta

El liberal Emmanuel Macron se distancia de la ultranacionalista Marine Le Pen, según los últimos sondeos. François Fillon y Jean-Luc Mélenchon, pierden fuerza a dos días de las elecciones.

21 abril, 2017 13:32

A dos días de la primera vuelta de las presidenciales de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron afianza la primera posición en los principales sondeos, dejando atrás a la ultranacionalista Marine Le Pen.

La encuesta de Ifop-Fiducial de este viernes, Macron, de 39 años, alcanza el 24% en intención de voto (0,5 puntos más respecto al sondeo del jueves). Le Pen, líder del Frente Nacional, se mantiene en 22,5%.

Pese al estancamiento de los últimos sondeos, la ultranacionalista se muestra convencida de que logrará la primera posición en los comicios de este domingo porque percibe "una increíble dinámica".

"Estaré en cabeza al terminar la primera vuelta porque siento que hay una movilización increíble, una increíble dinámica. Conozco bastante bien a mis electores y creo que me van a poner en cabeza el domingo", ha afirmado Le Pen en una entrevista a la emisora de radio Europe 1

Los otros dos principales aspirantes, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se mantienen en un 19,5% y 18,5%, respectivamente. El auge de ambos candidatos en los sondeos durante los últimos días (Fillon llegó el lunes a un 21% según el sondeo de OpinionWay), había tensado los nervios de los candidatos principales y elevado la especulación sobre los escenarios posibles de cara a la segunda vuelta.

EE.

EE.

Según la encuesta de OpinionWay elaborada entre el día 18 y el 20 de abril, un 23% de los franceses votaría a Macron y un 22% a Le Pen, porcentajes que se mantienen estables respecto a la encuesta publicada el lunes 17 de abril. Fillon, candidato de Los Republicanos, sube un punto, a 21%, y Mélenchon (La France Insoumise), se deshincha a un 18% (un punto menos).

Para Fillon, "Le Pen no ganará las elecciones", por eso votar por ella es "votar a Macron", al que considera su principal adversario al representar la "continuidad del mandato de François Hollande".

Si el resultado de las encuestas se reproduce este domingo, Macron y Le Pen pasarían a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo, cumpliendo el pronóstico de los últimos meses. En ese duelo, el exministro de Economía de François Hollande se impondría a la ultranacionalista por 64% a 36% de los votos.

Otro dato relevante del sondeo Ifop-fiducial es la disminución de la abstención, que se estima en un 27% frente al 35% de hace dos semanas, aunque el nivel de indecisos es aún elevado, en torno a un 27% de los electores.

Las candidaturas que tienen un menor porcentaje de votantes que aún pueden cambiar de opinión son las de Le Pen (15%) y la de Fillon (22%), consideradas las que tienen una base electoral más fiel. En este apartado les siguen Mélenchon (27 %), Macron (32%) y Hamon (41%).