Corbyn dice que estas elecciones son entre la mayoría y la élite.

Corbyn dice que estas elecciones son entre la mayoría y la élite. Hannah Mckay Reuters

Europa

Corbyn descarta un segundo referéndum sobre el acuerdo final del 'brexit'

El líder laborista había evitado pronunciarse horas antes sobre el asunto tras dar su primer discurso de campaña.

20 abril, 2017 17:57

Noticias relacionadas

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha confirmado a través de un portavoz que no apoyará un nuevo plebiscito sobre el acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

“No estará en nuestro programa”, ha manifestado el portavoz en declaraciones recogidas por la prensa británica.

Corbyn y su equipo se negaron en un primer momento a descartar un nuevo referéndum.

El líder laborista dio este jueves el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones anticipadas con un encendido discurso en Londres donde presentó a su formación como el partido de la mayoría frente al elitismo conservador.

“Están los conservadores, el partido del privilegio y los más ricos, frente al Partido Laborista, el partido que da la cara por la gente trabajadora para mejorar las vidas de todos”, señaló.

Preguntado tras su intervención acerca de si respaldaría un segundo referéndum, el líder laborista evitó pronunciarse, remitiéndose a las condiciones que su partido ha expuesto para dar el visto bueno al acuerdo de divorcio. “Principalmente, es lograr y mantener un acceso sin aranceles al mercado Europeo”, dijo, según recoge The Guardian.

Por su parte, el dirigente laborista John McDonnell también rehusó descartar la idea de apoyar un segundo referéndum. Así, dijo a la BBC que el Gobierno debería someter el acuerdo final al veredicto del Parlamento "y posiblemente del país".

La ley que autorizó al Gobierno a activar el brexit fue aprobada sin modificaciones después de que la Cámara de los Comunes tumbara una enmienda que garantizaba al Parlamento poder de veto sobre el acuerdo final de salida. El Gobierno, aun así, ha asegurado a los diputados que podrán pronunciarse sobre el pacto.

El Partido Liberal Demócrata, que se presenta como la opción europeísta en las elecciones anticipadas, reclama que los ciudadanos puedan votar el acuerdo final de salida.