Gina Miller es una directora del fondo de inversiones familiar y filántropa.

Gina Miller es una directora del fondo de inversiones familiar y filántropa. Reuters

Europa

La mujer que llevó el 'brexit' a juicio lanza una campaña para influir en las elecciones británicas

Gina Miller pide el "voto táctico" para evitar un divorcio radical y para que el Parlamento tenga la última palabra sobre el acuerdo.

19 abril, 2017 13:51

Noticias relacionadas

La mujer que obligó al Gobierno de Theresa May a pedir permiso al Parlamento para activar el brexit vuelve a la carga.

Gina Miller ha lanzado una campaña por el "voto táctico" en las elecciones anticipadas de Reino Unido para evitar un "brexit extremo" y lograr que los diputados británicos tengan la última palabra sobre el acuerdo de divorcio con la UE.

"Tenemos que evitar que se arrastre a los parlamentarios y a la gente hacia un brexit extremo que no beneficie a Reino Unido", reza la campaña online bautizada "¡Haz lo que es mejor para Reino Unido!".

La iniciativa, lanzada en la tarde del martes, aspira a recaudar 10.000 libras a través de crowdfunding. En 18 horas ya ha recibido cerca de 6.500.

El dinero, según los organizadores, se destinará a apoyar a candidatos a la Cámara de los Comunes que prometan respaldar que el Parlamento decida sobre el acuerdo final de salida.

También se invertirá en combatir al Gobierno en aquellos distritos electorales más competitivos.

Miller, oriunda de Guayana y directora de un fondo de inversión, saltó a los titulares el año pasado al encabezar una demanda que logró que el Gobierno británico pasara por el Parlamento para iniciar el brexit.

En Westminster, sin embargo, el Ejecutivo consiguió que la ley que lo autorizaba a activar el divorcio se aprobara sin modificaciones, tumbando una enmienda que garantizaba al Parlamento poder de veto sobre el acuerdo de salida.

El Gobierno ha asegurado que Westminster podrá pronunciarse sobre el acuerdo definitivo.

Aun así, Miller se muestra escéptica y con su nueva campaña busca asegurar que Westminster vote el pacto de salida.

En una entrevista con EL ESPAÑOL en enero poco antes de que la Corte Suprema se pronunciara sobre la demanda, Miller dijo sentirse decepcionada con la clase política británica y, en concreto, con los diputados.

"No debería ser yo quien llevara este caso a los tribunales, quien desafiara al Gobierno para tener un debate en el Parlamento. Éste es trabajo de los parlamentarios", afirmó.