Nick Clegg fue vicepremier británico durante el Gobierno de Cameron.

Nick Clegg fue vicepremier británico durante el Gobierno de Cameron. Getty Images

Europa

Nick Clegg se presentará a las elecciones de junio en Reino Unido

El exlíder Liberal Demócrata afirma que millones de ciudadanos "merecen más que el 'brexit' duro de Theresa May".

19 abril, 2017 12:23

Noticias relacionadas

Nick Clegg, ex vice primer ministro del Reino Unido (2010-2015) y líder del Partido Liberal Demócrata entre 2007 y 2015, se presentará a las elecciones generales anticipadas del próximo mes de junio.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el político ha despejado las incógnitas. "Me presentaré otra vez. Mis electores y millones de ciudadanos en todo Reino Unido merecen algo mejor que el brexit duro de Theresa May y el desafortunado liderazgo de Jeremy Corbyn", ha afirmado.

El exlíder Liberal Demócrata fue uno de los ocho supervivientes tras la debacle electoral de la generales de 2015 (pasó de 57 a 8 escaños) y existían dudas sobre si concurriría para defender su asiento por Sheffield Hallam y seguir plantando oposición a los Conservadores y su "dañino enfoque" sobre el brexit, indica The Independent.

"Theresa May ha convocado unas elecciones generales oportunistas e intolerantes: oportunismo por tratar de explotar el débil liderazgo de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista; e intolerante al buscar una victoria aplastante que traiga 'unidad', por lo cual ella entiende la capacidad de imponer cualquier interpretación del brexit que desee sin un control significativo del Parlamento", ha afirmado Clegg según el medio británico.

La primera ministra, Theresa May, anunció este martes la convocatoria anticipada de generales para el próximo 8 de junio. La líder conservadora busca reforzar su mandato para pilotar la salida de la Unión Europea. El Parlamento votará este miércoles el plan de May, que necesita el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de los comunes integrada por 330 conservadores y 229 laboristas.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, primero de la oposición, ya ha indicado que respaldará la moción del Gobierno y que se espera sea votada a media tarde. Además de los laboristas, el Partido Liberal Demócrata, con nueve escaños, también ha comunicado su intención de apoyar la moción, aunque se espera que los 54 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se abstengan en la votación.

Al defender su decisión de convocar elecciones anticipadas, May resaltó que busca "certeza y seguridad" de cara al brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de destacar la falta de unidad entre la oposición sobre las negociaciones para dicha medida.

May consideró que el 2020, año original de los próximos comicios, podría afectar las conversaciones sobre el brexit puesto que se estaría negociando en momentos muy cercanos a unas elecciones.

La jefa de Gobierno no pasó por las urnas al haber llegado al poder en julio del año pasado en sustitución de David Cameron, quien dimitió a raíz del resultado del referéndum europeo del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE.