Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, por Main Street.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, por Main Street. Fernando Ruso

Europa

Picardo dice que "pagar" el 'brexit' con Gibraltar es dejar a España portarse "como un matón"

El ministro principal del Gibraltar insiste en que el peñón no va "a ser una víctima del 'brexit', ya que no somos los culpables".

3 abril, 2017 12:47

Noticias relacionadas

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que "pagar" el 'Brexit' con el Peñón supondría permitir a España que se comportara "como un matón", al tiempo que ha cargado contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que "paga" con sus hijos la separación de su esposa.

"No vamos a ser una víctima del Brexit, ya que no somos los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", ha asegurado Picardo, en una entrevista concedida a Reuters.

Picardo también se ha referido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien ha censurado por haber concedido a España derecho a veto en relación a Gibraltar cuando Reino Unido cierre el acuerdo con la Unión Europea para la salida del bloque.

"El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que lo está pagando con los niños", ha asegurado Picardo.

El ministro principal de Gibraltar ha asegurado que el Gobierno de España está intentando intimidar al Peñón y que la Unión Europea está permitiendo que ese acoso se produzca. En su opinión, la Unión Europea debería retirar la referencia a Gibraltar de sus directrices de negociación con Reino Unido, teniendo en cuenta que votó a favor de continuar en el bloque comunitario.

"La retirada de esa referencia sería una señal de buena fe y buena voluntad", ha subrayado. Picardo ha reaccionado así a la decisión de la Unión Europea de conceder derecho de veto al Gobierno de España en relación a Gibraltar en el futuro acuerdo que alcance la Unión Europea con Reino Unido en el marco del proceso de salida del club comunitario.