Martin McGuinness y Bill Clinton, en un encuentro.

Martin McGuinness y Bill Clinton, en un encuentro. Reuters

Europa

May y Blair destacan el papel clave de McGuinness en el proceso de paz norirlandés

  • El exprimer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), ha destacado el "liderazgo" y el "coraje" del exmiembro del IRA.
  •  
21 marzo, 2017 09:42

Noticias relacionadas

La primera ministra británica, Theresa May, ha destacado la "esencial" e "histórica" contribución del exviceministro principal norirlandés Martin McGuinness, fallecido esta madrugada, en favor de la paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la líder conservadora dijo que McGuinness desempeñó una "labor determinante" para conseguir que el movimiento republicano se apartara de la violencia en la provincia británica.

"Al hacerlo, él hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz", subrayó.

Por su parte, el exprimer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), ha expresado también su pesar y destacó el "liderazgo" y el "coraje" del antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para impedir que "el pasado definiera el futuro".

"Cualquiera que haya sido el pasado, el Martin que yo conocí fue un individuo considerado, reflexivo y comprometido", dijo Blair.

También el ministro irlandés se ha querido unir al homenaje. Enda Kenny aseguró que su marcha representa una "gran pérdida" para la política de Irlanda del Norte, de la isla de Irlanda y "más allá".

Según Kenny, McGuinness "trabajó con determinación" para asegurar el éxito de aquel histórico pacto y el buen funcionamiento de las instituciones de gobierno norirlandesas, de poder compartido entre protestantes y católicos.

La líder de Sinn Féin, Michelle O'Neill, lo ha descrito como una "leyenda" y "un gigante" de la política, clave para la pacificación y el avance del proceso democrático en la isla.

"Tengo el corazón roto esta mañana", escribió la sucesora de McGuinness recordando a su "mentor y amigo". "Hemos perdido a una leyenda y a un gigante", lamentó O'Neill.