El exministro de Economía y candidato presidencial, Emmanuel Macron.

El exministro de Economía y candidato presidencial, Emmanuel Macron. Gtres

Europa Elecciones presidenciales de Francia 2017

La Fiscalía investiga por "favoritismo" un viaje de Macron cuando era ministro

La reunión bajo sospecha se produjo en enero de 2016, cuando el entonces ministro de Economia participó en una velada con empresarios franceses en la feria CES de Las Vegas.

14 marzo, 2017 18:32

La Fiscalía de París ha abierto este martes una investigación al candidato presidencial Emmanuel Macron por supuesto favoritismo en la organización de una velada en la que éste se reunió con empresarios franceses en Las Vegas (EEUU) cuando era ministro de Economía, dijeron a Efe fuentes judiciales.

La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.

Fuentes judiciales precisaron a Efe que la investigación ha sido abierta tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización de ese acto, que fue bautizado con el nombre de "French Tech Night".

Las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), según la emisora "France Inter", y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.

El actual candidato destacó el día que se conoció el caso que su ministerio siempre ha respetado las reglas en las licitaciones pero pidió que se comprueben los hechos, mientras que su entorno señaló que él no se ve implicado por esas sospechas.