El conservador François Fillon, durante su baño de masas en París.

El conservador François Fillon, durante su baño de masas en París. Philippe Wojazer Reuters

Europa Presidenciales de Francia 2017

Fillon trata de reflotar su campaña presidencial con cuatro barones que apoyaron a Sarkozy

El exministro Luc Chatel será el portavoz y presidente de los comités de apoyo del candidato conservador.

9 marzo, 2017 12:45

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, presentó este jueves una nueva configuración de su equipo de campaña tras las deserciones en cadena que sufrió la semana pasada, en el que integra a barones conocidos por haber apoyado a Nicolas Sarkozy.

Fillon señaló en un comunicado que los dos coordinadores de su campaña serán el senador Bruno Retailleau, uno de sus más fieles soportes desde el principio de su aventura presidencial, y el exministro Christian Jacob, que fue presidente del comité de apoyo de Sarkozy en las primarias de la derecha de noviembre.

Además, el exministro Luc Chatel, otro de los que estuvieron en el equipo de las primarias del exjefe del Estado, se ha convertido en el portavoz y presidente de los comités de apoyo de Fillon, que la próxima semana anunciará nuevos nombramientos.

Después de que el candidato de la derecha indicara el pasado día 1 que había sido convocado para el 15 de marzo por los jueces que dirigen la instrucción por los empleos presuntamente ficticios que atribuyó con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos, sus filas sufrieron una verdadera sangría.

Fillon convocó entonces una concentración en la explanada del Trocadero de París el pasado domingo, a la que acudieron varias decenas de miles de personas, se convirtió en una defensa de su candidatura y dejó sin efecto los movimientos en la derecha para intentar que abandonara. En esa concentración aparecían los cuatro que ahora se han puesto al frente de su campaña.

Al día siguiente, el ex primer ministro Alain Juppé, que era considerado por muchos barones conservadores como un "plan B" al haber quedado en segunda posición de las primarias, dijo claramente que no era una opción para sustituirle.