El candidato conservador François Fillon

El candidato conservador François Fillon ETIENNE LAURENT Agencia EFE

Europa FRANCIA

Fillon rebajó el sueldo de su asistente en 1998 para contratar a su mujer

Su anterior colaboradora, Nathalie Blin, contó a los investigadores que su remuneración "se redujo a la mitad".

5 marzo, 2017 12:00

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, rebajó el sueldo en 1998 a la asistente parlamentaria que tenía en ese momento como diputado, Nathalie Blin, para contratar a su mujer, Penelope.

Esa es la versión que dio Blin a los investigadores encargados del caso Fillon el pasado día 10 de febrero y que este domingo publica Le Journal du Dimanche, junto a otros extractos del dossier.

La asistente que trabajaba para el entonces diputado del departamento de Sarthe contó a los policías que no conoce a Penelope Fillon, pero que sabe que es la "razón" por la que Fillon le pagó "a media jornada".

"Lo que sé es que en 1998 mi remuneración se redujo a la mitad para permitir la remuneración de la señora Fillon", explicó esta mujer, que aunque alguna vez se cruzó con Penelope en algún mitin, no trató con ella, y de la que cree que ni siquiera sabía quién era ella.

"Nunca tuve relaciones de trabajo con la señora Fillon", declaró la que fue asistente de su marido durante años.

Otra antigua asistente del líder de la derecha, Élisabet Dosso, también interrogada el 10 de febrero afirmó que no sabía que Penelope Fillon había estado formalmente contratada para esa misma función.

Y Dosso dijo no tener recuerdo de que los militantes le hubieran hablado de Penelope Fillon como de alguien que sirviera de enlace en sus funciones de diputado para su marido.

Estas declaraciones coinciden en las páginas de Le Journal du Dimanche con una entrevista a Penelope Fillon, su primera declaración pública desde que saltó el escándalo el 25 de enero con una información del rotativo satírico "Le Canard Enchaîné".

La esposa del candidato de la derecha al Elíseo -cuya candidatura se tambalea por este asunto- afirma que realizó diversas tareas para su marido durante los ocho años en que fue su asistente -recibió 500.000 euros brutos de dinero público- y que su trabajo fue real.

François Fillon está convocado por los jueces que instruyen el caso el próximo día 15 y podría salir de esa cita imputado.