Theresa May, a la salida de una reunión.

Theresa May, a la salida de una reunión. Reuters

Europa REVÉS PARA THERESA MAY

Los lores aprueban una enmienda para proteger a los europeos en Reino Unido tras el 'brexit'

La enmienda supone una derrota para el Gobierno conservador, pero la Cámara de los Comunes podría tumbarla.

1 marzo, 2017 20:21

Noticias relacionadas

La Cámara de los Lores del Parlamento británico ha aprobado una enmienda al proyecto de ley del brexit para garantizar el derecho de los europeos a permanecer en Reino Unido.

El texto regresará a la Cámara de los Comunes, que podría tumbar la enmienda. De hecho, los diputados ya habían dado el visto bueno sin modificaciones a la ley para autorizar al Gobierno a iniciar el divorcio con la Unión Europea.

Los lores han aprobado la enmienda por un amplio margen, con 358 votos a favor y 256 en contra. Requiere al Ejecutivo que presente propuestas para blindar los derechos de los expatriados comunitarios en los tres meses siguientes a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da comienzo a las negociaciones de salida.

La maniobra supone la primera derrota parlamentaria al Gobierno de Theresa May, que se ha negado a actuar unilateralmente para asegurar a los tres millones de europeos que viven en Reino Unido que podrán continuar en el país tras producirse la desconexión. El Ejecutivo argumenta que hacerlo supondría perder una baza negociadora y podría poner en riesgo a los británicos que residen en el continente.

Asimismo, May, que promete iniciar el divorcio antes de final de mes, sostiene que ha propuesto a sus socios europeos alcanzar un acuerdo sobre expatriados antes de las negociaciones, pero que algunos Estados miembros se han opuesto a tal opción.