González Pons durante el debate en la Eurocámara con Picardo

González Pons durante el debate en la Eurocámara con Picardo

Europa

González Pons contra Picardo: "Gibraltar debe elegir entre irse con Londres o quedarse en la UE con España"

El ministro principal replica que "Gibraltar nunca será español, seguirá siendo tan británico como Londres".

30 enero, 2017 20:03
Bruselas

Noticias relacionadas

Enfrentamiento dialéctico en la Eurocámara entre el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo y el jefe de la delegación española del PP, Esteban González Pons. "Tienen ustedes que decidir entre volver a Europa de la mano de España o salir de la UE de la mano de Reino Unido", le ha espetado González Pons a Picardo durante un debate este lunes en la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

Picardo había sido invitado a la Eurocámara junto a una representante del Gobierno escocés para explicar el impacto del brexit en sus respectivos territorios. Tanto Gibraltar como Escocia votaron mayoritariamente por quedarse en la Unión en el referéndum del 23 de junio y ahora reclaman un estatus especial cuando se consume el divorcio con Londres.

Durante su intervención inicial, Picardo ha acusado a España de ser un "vecino hostil" y de utilizar el brexit como una "oportunidad para explotar su demanda de soberanía". Al mismo tiempo, el ministro principal ha apostado por un traje a medida para Gibraltar basado en dos principios: mantener abierta la frontera con España para trabajadores y turistas y garantizar a las compañías afincadas en el Peñón el acceso al mercado único de servicios.

González Pons ha replicado a Picardo que el Gobierno de Mariano Rajoy nunca aceptará estas demandas. "Brexit es brexit. Si Reino Unido se va de la UE, se van todos los territorios que lo componen y al día siguiente Gibraltar se convertirá en una colonia administrada por un país tercero", ha dicho el eurodiputado del PP. "No va a existir una solución europea para Gibraltar", ha insistido.

No habrá solución europea 

Cualquier alternativa a dejar la Unión Europea pasa por España, según González Pons. Y el Gobierno de Mariano Rajoy ya le ha hecho a Gibraltar una "oferta generosa" que es la "cosoberanía". Permitiría a los gibraltareños, ha resaltado, "mantener la nacionalidad británica, sus instituciones de autogobierno y su régimen fiscal siempre que éste sea compatible con el derecho comunitario".

El eurodiputado del PP ha dicho que sería un error rechazar esta oferta porque no habrá ningún acuerdo a la carta para el Peñón. "No hay que engañar ni que mentir. Ni a las empresas, ni a los trabajadores ni a quienes tienen sus intereses y sus vidas en un territorio de Reino Unido. Después del brexit, si el brexit es duro, todo Reino Unido debe estar fuera de la Unión Europea", ha insistido.

Pero los avisos de González Pons no han hecho ninguna mella en Picardo. El dirigente del Peñón ha dejado claro que prefiere quedar totalmente fuera de la UE antes que sentarse a negociar la cosoberanía. "Nunca Gibraltar será español. Gibraltar seguirá siendo exclusivamente británico, tan británico como Londres seguirá siendo británico, París francés, Madrid español o Berlín alemán", ha subrayado.

Aunque el 96% de los gibraltareños votaron por quedarse en la UE, el 99% rechazaron la oferta de cosoberanía de España en el referéndum de 2002. Y según Picardo, la oposición a la cosoberanía todavía se ha reforzado más por la actitud combativa del Gobierno de Rajoy. "Gibraltar no va a aceptar ningún cambio en su soberanía y no vamos a seguir siendo miembros de la UE a través de España como se nos propone", ha señalado.

González Pons también ha resaltado que España no permitirá una solución a medida para Escocia. "Si Reino Unido se va del mercado único, Escocia se queda fuera del mercado único", ha sostenido. Y si los escoceses celebran un segundo referéndum de independencia, tendrán que "ponerse a la cola" para volver a entrar en la UE por detrás de Albania, Montenegro, Bosnia o Turquía.