Theresa May abandona el número 10 de Downing Street en una imagen de archivo.

Theresa May abandona el número 10 de Downing Street en una imagen de archivo. Stefan Wermuth Reuters

Europa

El Gobierno británico presenta el proyecto de ley para activar el 'brexit'

Los diputados lo debatirán el próximo martes. Algunos laboristas amenazan con no apoyar la activación del artículo 50.

26 enero, 2017 13:46

Noticias relacionadas

El Gobierno británico presentó hoy en el Parlamento el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El llamado proyecto de la Unión Europea (Notificación para la retirada) ha sido presentado este jueves en la Cámara de los Comunes. Los diputados lo debatirán el próximo martes.


El texto legislativo fue elaborado después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase el martes que el Ejecutivo de Theresa May necesita la autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, necesario para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones con Bruselas para el divorcio.

El líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció tras la sentencia del Supremo que su partido votaría a favor de la activación del artículo 50, aunque sí anunció que presentaría algunas enmiendas al proyecto de ley presentado este jueves. Aseguró que defendería un comercio sin aranceles dentro de la UE -acorde con los planes de May- y también se erigió como el abanderado de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, The Guardian publica ahora que algunos diputados laboristas podrían desmarcarse de la línea marcada por Corbyn y votar contra la activación del artículo 50, como el secretario de Comercio en la oposición, Clive Lewis. En un encuentro del partido, algunos han pedido que el sentido de la votación el próximo martes sea libre, dadas las discrepancias. Algunas figuras incluso han amenazado con dimitir, indica este diario británico.