Varios terremotos habían sacudido la zona.

Varios terremotos habían sacudido la zona. Departamento de Bomberos Efe

Europa

Hallan 10 supervivientes en el hotel italiano sepultado por un alud

Se trata de 7 adultos y tres niños. Unas 30 personas seguían desaparecidas después de que un alud sepultara el hotel en el centro de Italia.

20 enero, 2017 11:57

Los equipos de rescate que trabajan en las últimas horas en la búsqueda de desaparecidos en el interior del hotel del centro de Italia que quedó sepultado por un alud han encontrado a diez personas con vida. Se trata de siete adultos y tres niños. Dos de ellos son madre e hija. "Están vivos y les estamos hablando", afirmó el portavoz de los bomberos, Luca Cari, a la agencia Reuters. Dos de ellos ya han sido rescatados.

Rescatan a los primeros supervivientes en Italia

La información fue confirmada también por la subsecretaria de justicia, Federica Chiavaroli. "Se ha encontrado a supervivientes. Están procediendo a extraerlos. No se sabe dónde", declaró Chiavaroli."Hay que considerar que el hotel incluso quien lo conoce no lo reconoce, y por lo tanto es muy difícil", agregó.

Las labores de búsqueda del resto de desaparecidos -cerca de 30- continúan a contrarreloj y sin interrupción. El jueves se habían extraído cuatro cadáveres y las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyan a cada hora. 

Estas ocho personas se suman así a los dos supervivientes que los efectivos desplegados rescataron al llegar a la zona, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que en el momento del alud se encontraban fuera del hotel y que, refugiados en un coche, fueron quienes dieron la voz de alarma.

“Giampiero y el resto de huéspedes habían pagado y estaban listos para salir una vez que vinieran la máquinas quitanieves. Les habían dicho que llegarían sobre las 3 de la tarde, pero después lo pospusieron hasta las 7”, dijo a los medios italianos Quintino Parete, jefe de Giampiero.

Quintino aseguró que había recibido una llamada de su empleado sobre las 17:40 en la que “pedía ayuda desesperadamente”. Un golpe de suerte le hizo salir del establecimiento poco antes de que la nieve sepultara el hotel Rigopiano, un alojamiento de lujo para esquiadores, situado en la localidad de Farindola, en la cordillera central de los Apeninos.

Giampiero se refugió en su coche y esperó a que llegaran a sacarlo los equipos de rescate, que sólo fueron capaces de acceder hasta el lugar con esquíes, horas más tarde de la avalancha de nieve. “Vi caer la montaña”, dijo al Corriere della Sera.

Avalancha tras los terremotos

En la madrugada del jueves, na avalancha de nieve sepultó el Hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos. La avalancha fue previsiblemente producida por alguno de los cuatro terremotos de magnitud superior a 5 registrados en el centro de Italia.

Eran cerca de 30, las personas que permanecían desaparecidas dentro del hotel. La Protección civil del Ayuntamiento de Penne, en la provincia de Pescara, explicó que el miércoles eran 22 los huéspedes registrados en el hotel situado en el macizo del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos, y a los que había que sumar los empleados del centro.