El conservador italiano Antonio Tajani será el nuevo presidente de la Eurocámara

El conservador italiano Antonio Tajani será el nuevo presidente de la Eurocámara Parlamento Europeo Parlamento Europeo

Europa

El conservador italiano Antonio Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

El PP europeo alcanza un acuerdo con los liberales que margina a los socialistas europeos.

17 enero, 2017 10:22
Estrasburgo

Noticias relacionadas

El conservador italiano Antonio Tajani (63 años), un estrecho aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi y amigo declarado de España, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Eurocámara para suceder al socialista alemán Martin Schulz. En la cuarta y última ronda de votaciones, Tajani ha derrotado al socialista Gianni Pittella con 351 votos frente a 282.

La victoria de Tajani ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado a primera hora de la mañana entre el PP europeo y el grupo liberal ALDE, del que forman parte Ciudadanos y el Partido Demócrata Catalán. El candidato liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, se ha retirado ya en la primera vuelta. Pero los otros cinco aspirantes se han mantenido en las tres primeras rondas de votaciones porque Tajani no tenía mayoría absoluta.

A la cuarta y definitiva vuelta sólo han pasado Tajani y Pittella. El conservador ha logrado no sólo el apoyo de los liberales, sino también el del grupo de los tories británicos (Conservadores y Reformistas Europeos). Por su parte, el socialista ha sumado a parte de los Verdes y de Izquierda Unitaria, aunque estos apoyos han resultado claramente insuficientes. 

Un parlamento escorado a la derecha

Pese al acuerdo entre conservadores y liberales, los dos eurodiputados de Ciudadanos, Carolina Punset y Javier Nart, han decidido abstenerse por considerar que "un Parlamento Europeo liderado por Antonio Tajani no contribuye al equilibrio de fuerzas en las instituciones europeas", según han anunciado en un comunicado.

De hecho, la elección de Tajani supone que la Eurocámara se escora a la derecha tras la ruptura de la gran coalición entre socialistas y populares que dirigía sus trabajos desde 2014 y garantizaba la estabilidad. Los socialistas han quedado fuera de la dirección de las tres grandes instituciones de la UE, ya que tanto el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como el del Consejo, Donald Tusk, son del PP.

"Seré el presidente de todos, respetaré a todos los diputados y a todos los grupos", ha dicho Tajani a los eurodiputados nada más ser elegido. El nuevo presidente se ha acordado en su discurso de victoria de las víctimas del terremoto en Italia del año pasado y también de las víctimas del terrorismo.

"El paisaje político en el Parlamento Europeo ha cambiado hoy de forma radical con el nacimiento de un nuevo bloque conservador. Nos opondremos de forma constructiva a este bloque trabajando, a partir de mañana, con el resto de fuerzas progresistas", ha proclamado el derrotado Pittella.

Por su parte, el presidente de ALDE ha justificado su apoyo al PPE por la necesidad de construir "una coalición proeuropea". "Con Trump, con Putin, con otros muchos retos a los que se enfrenta Europa, es clave que cooperemos para reformar nuestra Unión", ha dicho Verhfostadt. Verhofstadt ha pasado en menos de una semana de tratar de pactar con el Movimiento 5 Estrellas del antisistema Beppe Grillo a una alianza con el PP europeo.

Tajani, un amigo de Berlusconi y de España

"El Parlamento no necesita un presidente fuerte. Es el Parlamento el que tiene que ser fuete, con un presidente sólido pero sin personalismos". El nuevo presidente de la Eurocámara tiene un perfil totalmente opuesto al de su antecesor, Martin Schulz, que ha dotado al cargo de un fuerte contenido político y una visibilidad sin precedentes.

Tajani quiere volver al perfil de una presidencia meramente protocolaria, que se limite a organizar los trabajos del Parlamento y representarlo en el exterior. El presidente de la Eurocámara no puede comportarse como un primer ministro sino representar a todos los grupos, no se cansa de repetir. "Al presidente del Parlamento Europeo no le corresponde impulsar una agenda política", ha dicho este martes.

Jurista de formación, Tajani fue uno de los fundadores de Forza Italia, el partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, del que fue portavoz en 1994-1995. Pero la mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en la UE. Ejerce de eurodiputado desde 1994 y entre 2010 y 2014 fue comisario de Industria y Empresa. De aquella época se le reprocha de haber ignorado todos los avisos sobre un posible fraude en las emisiones contaminantes de los coches.

Al nuevo presidente de la Eurocámara le gusta presumir de sus vínculos con España. Además de hablar un buen castellano, lengua que ha utilizado en su discurso de presentación de candidatura ante el pleno, Tajani tiene desde 2015 una calle en Gijón en reconocimiento a su labor de mediación, en su etapa de comisario, para evitar el cierre de la planta del fabricante de recambios de coche estadounidense Tenneco.

También intercedió en el conflicto entre Sacyr y Panamá por los sobrecostes del Canal. Y fue el principal aliado del Gobierno de Mariano Rajoy frente al entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para minimizar la sanción por las ayudas a los astilleros españoles.