El Parlamento Europeo elige este martes a su nuevo presidente

El Parlamento Europeo elige este martes a su nuevo presidente Parlamento Europeo

Europa Elecciones Eurocámara

Italia contra Bélgica: guía de los candidatos a sustituir a Martin Schulz

Hay gran incertidumbre ante la elección este martes del nuevo presidente de la Eurocámara tras la ruptura de la gran coalición. 

17 enero, 2017 03:08
Bruselas

Noticias relacionadas

La política vuelve al Parlamento Europeo. Tras muchas legislaturas de resultados precocinados, la Eurocámara elige este martes a su próximo presidente en una votación totalmente abierta e incierta, con un récord de candidatos (tres italianos, dos belgas, una británica y un rumano) y ningún favorito claro. El que tiene más posibilidades de ganar es el italiano Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo (PPE), aunque su ventaja sobre el socialista Gianni Pittella es mínima y el resultado será muy ajustado, según una estimación realizada por el think tank VoteWatch.

¿Cuál es el factor detrás de esta división sin precedentes en la Eurocámara? Se ha roto la gran coalición entre populares, socialistas y liberales que ha apuntalado el funcionamiento de la institución en los últimos años. Tras las elecciones europeas de 2014, los tres grupos mayoritarios firmaron un acuerdo mediante el que se comprometían a garantizar la estabilidad del Parlamento, apoyar las iniciativas del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y mantener a raya el auge de los grupos euroescépticos y extremistas.

En los últimos dos años y medio, la gran coalición ha funcionado como una apisonadora para aprobar las propuestas del ex primer ministro luxemburgués Juncker e incluso le permitió salvarse de una moción de censura por el escándalo de ayudas fiscales a multinacionales Luxleaks. El pacto incluía un reparto de la presidencia de la Eurocámara: los dos primeros años la ocuparía el socialista alemán Martin Schulz y la última parte de la legislatura, desde enero de 2017, correspondería a un eurodiputado del PPE. Pero tras el regreso de Schulz a la política alemana, el acuerdo ha saltado por los aires. 

"Los que han roto este pacto serán responsables de dejar que los extremistas y radicales influyan en las decisiones", denuncia el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber. Los populares acusan a socialistas y liberales de incumplir su palabra y han publicado el texto del acuerdo para dejarles en evidencia. 

"Es una agresión del PPE", replica el vicepresidente del grupo socialista europeo, el español Enrique Guerrero. Los socialistas acusan a los populares de querer acabar con ellos monopolizando las tres instituciones de la UE, ya que también ocupan la presidencia de la Comisión con Juncker y la del Consejo Europeo con Donald Tusk. Y amenazan con impedir la renovación de Tusk cuando culmine su mandato en mayo -pese a que se daba por hecha una prórroga de otros dos años y medio- y sustituirlo por un candidato socialista.

Lo que ya está claro es que el nuevo presidente de la Eurocámara tendrá un perfil muy distinto al de Schulz. Durante su mandato, el alemán ha dotado al cargo de un fuerte contenido político y le ha dado al Parlamento una visibilidad sin precedentes, incluso en cuestiones en las que no tiene competencias, como la política exterior. Ninguno de los favoritos tiene el carisma o el perfil político de Schulz. Es más, tanto Tajani como Pittella han dado indicaciones de que quieren volver a una presidencia meramente protocolaria, que se limite a organizar los trabajos de la cámara.

Para ser elegido, un candidato tiene que obtener la mayoría absoluta (es decir, el 50% más uno) de los votos emitidos. El voto es secreto. En las tres primeras rondas de votación participan todos los aspirantes, pero si nadie gana, a la cuarta sólo pasan los dos con más apoyos. El que obtenga más votos en esta cuarta ronda a última hora de la tarde de este martes, a la que con toda probabilidad se llegará en esta ocasión, será el nuevo presidente de la Eurocámara.

Antonio Tajani (PP europeo)

Antonio Tajani, candidato del PPE

Antonio Tajani, candidato del PPE Parlamento Europeo

"El Parlamento no necesita un presidente fuerte. Es el Parlamento el que tiene que ser fuerte, con un presidente sólido pero sin personalismos". A Antonio Tajani (63 años) le gusta presumir de sus vínculos con España. Además de hablar un buen castellano, el candidato del PP europeo (217 escaños) tiene desde 2015 una calle en Gijón en reconocimiento a su labor de mediación, en su etapa como comisario de Industria, para evitar el cierre de la planta del fabricante de recambios de coche Tenneco. También intercedió en el conflicto entre Sacyr y Panamá por los sobrecostes del Canal y fue el principal aliado del Gobierno de Rajoy frente al entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para minimizar la sanción por las ayudas a los astilleros españoles.

En su contra juegan sus estrechos vínculos con el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, del que fue portavoz además de contribuir a la fundación de su partido Forza Italia. También se le acusa de haber ignorado todos los avisos sobre un posible fraude en las emisiones contaminantes de los coches cuando era comisario de Industria. Jurista de formación, Tajani ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la UE. Ejerce de eurodiputado desde 1994, salvo el periodo entre 2010 y 2014 en el que fue comisario, y en la actualidad es uno de los vicepresidentes de la Eurocámara.

Gianni Pittella (S&D, socialistas europeos)

Gianni Pittella, candidato socialista

Gianni Pittella, candidato socialista Parlamento Europeo

"El tiempo de la gran coalición ha terminado, hay que iniciar un nuevo tiempo político". Gianni Pittela (58 años) proclama que su prioridad es acabar con la austeridad y apostar por políticas sociales. El candidato de los socialistas europeos (189 escaños) busca así ganarse el apoyo de Izquierda Unitaria y Verdes, así como de parte de los liberales. Pero estos grupos dudan de su sinceridad porque en los últimos dos años y medio ha sido el presidente del grupo socialista en la Eurocámara y por tanto uno de los ejecutores de la gran coalición.

Médico de formación especializado en medicina forense, es quizá el aspirante con menor perfil político. A los 21 años era ya concejal de su pueblo, Lauria, en la región de Basilicata. Pero también ha pasado la mayor parte de su vida política en el Parlamento Europeo, donde ocupa un escaño desde 1999. En 2013 se presentó a las primarias para dirigir el Partido Democrático contra el ex primer ministro Matteo Renzi. Pero cayó derrotado en primera ronda y quedó el último de los cuatro candidatos.

Guy Verhofstadt (grupo liberal ALDE)

Guy Verhofstadt, candidato del grupo liberal

Guy Verhofstadt, candidato del grupo liberal Parlamento Europeo

"No queremos un presidente protocolario. Necesitamos un presidente que aglutine a las fuerzas proeuropeas y busque una unión más integrada". Al belga Guy Verhofstadt (63 años) se le considera uno de los mejores oradores de la Eurocámara y es el único que a priori puede garantizar una visibilidad similar a la que ha logrado Schulz. Aspira a convertirse en el candidato de consenso para resolver el bloqueo entre socialistas y populares. Juega en su contra que su visión de unos Estados Unidos de Europa no coincide con el signo de los tiempos y también su intento fallido de sumar al grupo liberal (68 escaños) a los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas del antisistema Beppe Grillo.

Apodado 'baby Thatcher' en su juventud por sus posiciones liberales agresivas, Verhofstadt fue primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008, un periodo inusitadamente largo para la política del país, durante el cual evolucionó hacia el centro político. En 2004, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, vetó su candidatura para presidir la Comisión precisamente por sus posiciones federalistas. En su lugar, los líderes europeos eligieron al portugués José Manuel Durao Barrso. En la actualidad, Verhofstadt es presidente del grupo liberal ALDE en la Eurocámara. Ha sido designado negociador del Parlamento para el brexit, puesto que debería abandonar si resulta elegido.

Otros candidatos

-Helga Stevens, Conservadores y Reformistas Europeos (Bélgica). El grupo de los tories británicos presenta como candidata a esta abogada de formación de 48 años, perteneciente al partido nacionalista flamenco NVA. Es la primera mujer sordomuda que ha llegado al Parlamento Europeo

-Eleonora Forenza, Izquierda Unitaria (Italia). Activista en los movimientos estudiantiles y militante del Partido de la Refundación comunista, Forenza (40 años) se presentó a las elecciones con la coalición de izquierdas Otra Europa. Propugna el fin de la austeridad y más democracia en la Eurocámara.

-Jean Lambert, Verdes (Reino Unido). Probablemente la última candidata británica a un alto cargo de la UE antes del brexit. Lambert (66 años) fue profesora en el este de Londres y desde 1999 ocupa un escaño en el Parlamento Europeo. En una entrevista con EL ESPAÑOL ha dicho que "si el brexit se produce o no, dependerá de que el Gobierno británico presente un programa convincente para irse y lo pueda negociar".

-Laurentiu Rebega, Europa de las Naciones y las Libertades (Rumanía). Rebega (40 años) apuesta por una unión de Estados soberanos fuertes y discrepa de la jefa de su grupo, Marine Le Pen, en una cuestión importante: la líder del Frente Nacional francés está en contra de la entrada de Rumanía en el espacio Schengen y Rebega sostiene que su país cumple todos los requisitos para acceder.

-El grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa de Nigel Farage es el único que no presenta candidato a presidir la Eurocámara.