Paul Nuttall dirigirá la formación pro-brexit.

Paul Nuttall dirigirá la formación pro-brexit. TOBY MELVILLE Reuters

Europa

El eurodiputado Paul Nuttall será el nuevo líder del eurófobo UKIP

El que fuera mano derecha de Nigel Farage se ha impuesto en las primarias de la formación con más del 60% de los sufragios.

28 noviembre, 2016 13:07

Noticias relacionadas

El europarlamentario Paul Nuttall será el encargado de continuar el legado de Nigel Farage al frente del UKIP (Partido por la Independencia de Reino Unido) después de que la primera sucesora del padrino del brexit dimitiera el mes pasado tras ostentar el cargo durante sólo 18 días.

Nuttall (Liverpool, 1976) se ha impuesto este lunes en las primarias de la formación eurófoba con un 62% del voto a la exportavoz Suzanne Evans y al antiguo soldado John Rees-Evans.

Tras el anuncio de su victoria, Nuttall, que entró en la Eurocámara en 2009, ha reforzado su compromiso con el brexit y defendido la necesidad de reunificar a su partido, recoge el británico The Guardian.

El referéndum de junio desencadenó una crisis de liderazgo -e identidad- en el partido de Nigel Farage, después de que éste anunciara que se haría a un lado al ver su sueño cumplido. En septiembre, el partido eligió por mayoría a Diane James, que dimitió semanas después al percatarse de que “no tengo la suficiente autoridad”.

En octubre, un altercado en Estrasburgo revelaba la implosión que sufría el UKIP. Un miembro de la formación eurófoba noqueaba de un puñetazo a su compañero de filas Steven Woolfe, que había coqueteado con la idea de desertar al gobernante Partido Conservador, que en los últimos meses ha buscado asumir el rol que desempeñaba UKIP.

Como estrategia de cara al futuro, Nuttall ha asegurado este lunes que quiere desplazar al Partido Laborista de Jeremy Corbyn haciendo de UKIP "el partido patriota de la gente trabajadora".

En una entrevista con EL ESPAÑOL antes del plebiscito, Nuttall defendió que la Unión Europea "no se puede reformar" y aseveró que no había elemento xenófobo alguno en el brexit. "¿Xenófobo? No hay nada xenófobo en decir que quieres controlar tus fronteras", concluyó.