Trump y Putin acordaron reforzar la cooperación entre sus países.

Trump y Putin acordaron reforzar la cooperación entre sus países. Reuters

Europa

Hollande: “Tenemos que hablar con Vladímir Putin"

El presidente de Francia ha defendido que Europa tiene intereses comunes con Rusia y que es necesario tratarla como a un "socio" sin ceder ante sus deseos.  

15 noviembre, 2016 19:45

Noticias relacionadas

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado en una entrevista con France 24 que es necesario hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que “tenemos intereses comunes con Rusia”.

“Hablo con Vladímir Putin y la señora Merkel [de Alemania] y hemos pasado días y a veces noches hablando sobre Ucrania y Siria, porque tenemos que hablar con Vladímir Putin”, ha dicho el mandatario galo.

Las declaraciones del presidente francés se producen un día después de que el Kremlin informara de que Putin y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica durante la que acordaron trabajar por una “cooperación constructiva” entre ambas potencias.

“Si Donald Trump quiere hablar con Vladímir Putin, hace lo correcto”, ha argumentado Hollande ante la cadena gala. “El error sería pensar que tenemos que ceder ante él o, al contrario, no considerarlo un socio. Tiene que ser nuestro socio donde haya decisiones que tomar juntos”.

Ha asegurado haber hablado con Trump para “aplacar lo que había que aplacar” y afirmado que quiere “una alianza con él” para continuar la larga cooperación entre Francia y EEUU. Hollande había dicho durante la campaña electoral estadounidense que el republicano daba ganas de “vomitar”.

Asimismo, Hollande aseguró -como Barack Obama este mismo martes- que el futuro dirigente de EEUU mantendrá su compromiso con la OTAN. Aun así, el presidente galo ha afirmado que Europa “no está haciendo lo suficiente” y reclamado que el Viejo Continente se asegure su propia defensa.

Respecto ha Siria, el dirigente francés ha admitido que existe la posibilidad de que Rusia y EEUU decidan que permitir que Bashar al Asad continúe en el poder es la mejor forma de poner fin a la guerra y ha advertido de que el objetivo es acabar con el terrorismo islámico y que el régimen de Damasco se aprovecha de éste para "perpetuarse".

Hollande ha aprovechado para reivindicar que quiere extender el estado de emergencia implantado tras los atentados de la capital francesa del noviembre pasado hasta las elecciones presidenciales del año que viene. También ha aseverado que el acuerdo climático de París es “irreversible”.