António Guterres

El ex primer ministro luso António Guterres se perfila como nuevo líder de la ONU

El presidente del Consejo de Seguridad ha afirmado que Guterres es el "claro favorito" para sustituir a Ban Ki-moon.

El jueves se realizará la votación formal.

El jueves se realizará la votación formal. Agencia EFE

  1. António Guterres
  2. ONU
  3. Portugal
  4. Ban Ki-Moon
  5. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
  6. António Costa

El ex primer ministro portugués António Guterres roza con los dedos la secretaría general de Naciones Unidas.

En la sexta votación secreta del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha cosechado 13 votos a favor de 15 posibles -el resto han sido abstenciones- y ninguna de las potencias con poder de veto ha mostrado objeciones a su nombramiento, informa el diario luso Público.

"Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", ha afirmado presidente del Consejo, el ruso Vitali Churkin, a la salida de una reunión del organismo, en declaraciones recogidas por Efe.

Era la primera vez que Guterres competía con la aspirante búlgara Kristalina Georgieva, quien contaba con el respaldo de Alemania y el Partido Popular Europeo, apunta la prensa lusa.

El jueves, tendrá lugar una votación formal donde se espera que se confirme la coronación del que dirigiera la agencia de la ONU para los refugiados. "Espero que sea designado por aclamación", ha manifestado el presidente del Consejo de Seguridad.

El actual primer ministro de Portugal, António Costa, ha celebrado la noticia y congratulado a su antecesor. "Acabo de felicitar a António Guterres. Las Naciones Unidas se merecen al mejor como secretario general. Fue la elección acertada. Felicidades", ha tuiteado. 

Antes de este miércoles, Guterres, que lideró Portugal entre 1995 y 2002, ya había vencido en las cinco primeras votaciones, realizadas en verano, señala el diario Expresso.