La Eurocámara quiere fomentar el sentimiento europeo entre los jóvenes

La Eurocámara quiere fomentar el sentimiento europeo entre los jóvenes Vincent Kessler/Reuters

Europa Auge del populismo

¿Billetes de Interrail gratis? El plan de la UE para ganarse a los jóvenes

La Eurocámara debate regalar un pase de Interrail a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años.

4 octubre, 2016 13:48
Bruselas

Noticias relacionadas

El auge del populismo y el euroescepticismo se curan viajando, o al menos así lo creen los dirigentes europeos, que buscan nuevas iniciativas para ganarse la confianza de los ciudadanos en plena crisis existencial de la Unión. Su último plan, que se debate este martes en la Eurocámara, consiste en regalar a todos los jóvenes nacidos o residentes en la UE un billete de Interrail gratis al cumplir los 18 años para que puedan viajar de forma ilimitada por el continente.

"Es una forma de que los jóvenes puedan descubrir nuevos países, nuevas culturas y nuevos amigos", ha dicho este martes el líder del grupo popular en la Eurocámara, el democristiano alemán Manfred Weber, que se ha erigido en el principal promotor de esta iniciativa. "La idea es que, pese a todos los problemas, podamos ganar corazones para Europa", ha explicado.

Regalar a todos los jóvenes comunitarios un billete de Interrail serviría para "promover un sentimiento de pertenencia a Europa", según el plan presentado por Weber. Y permitiría "contrarrestar" el auge del "populismo" y la "desinformación", las "mayores amenazas" a las que se enfrenta en la actualidad la UE. 

La Comisión Europea, a la que le correspondería poner el plan en marcha con una propuesta legislativa, le parece una "buena idea" y está dispuesta a estudiarla. Pero de momento no se compromete sobre plazos o proyectos concretos, según explican fuentes comunitarias.

¿Es realmente prioritario?

Alrededor de 300.000 jóvenes europeos utilizan ya cada año el pase Interrail, que permite viajar en tren de forma ilimitada por los 30 países europeos que participan en la red. Los precios oscilan entre los 170 euros por cinco días y los 407 euros por un pase de un mes. Regalar el billete "daría la oportunidad a todos los jóvenes, independientemente de su origen social o educativo, de descubrir la diversidad de Europa".

Para los países miembros que no forman parten de la interconexión de Interrail (Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta), la Eurocámara plantea que el programa cubra también los costes de otros medios de transporte como el autobús o el ferry.

De momento no hay estimaciones oficiales sobre el coste que tendría este plan para las arcas de la UE. El diario alemán Tagesschau cree que podría ascender a 1.500 millones de euros al año. Calcula que utilizarían el Interrail entre el 50% y el 70% de los 5,4 millones de jóvenes de 18 años que viven en la UE en estos momentos.

No todos los dirigentes comunitarios comparten el entusiasmo por esta iniciativa. "No estoy totalmente convencido de que esta sea la principal prioridad de la UE", sostiene el líder del grupo socialista, Gianni Pittella. A su juicio, es mucho más importante resolver el problema del paro juvenil.

El Interrail gratis para los jóvenes es la última propuesta con la que la UE trata de recuperar la confianza de los ciudadanos tras el trauma del brexit. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha planteado también ofrecer wifi gratis en todas las ciudades de aquí a 2020 y ha retirado el plan para limitar a 90 días el roaming gratis tras la fuerte polémica que provocó en la Eurocámara y entre las organizaciones de consumidores.