Familia de refugiados en un campo de acogida en Grecia.

Familia de refugiados en un campo de acogida en Grecia. Efe

Europa

Más de la mitad de los refugiados en el mundo son niños

Un informe de Unicef detalla la situación de 50 millones de menores que se encuentran desplazados en el mundo. 

7 septiembre, 2016 18:27

Noticias relacionadas

'Desarraigados: una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes' es el estudio realizado por el organismo para la infancia de Naciones Unidas que evidencia "una crisis creciente a la que se enfrenta el mundo, ya sea en Asia, en América, en el Mediterráneo o dentro de algunos países", ha explicado el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Son 50 millones los niños que actualmente viven desplazados, han tenido que abandonar sus hogares; entre ellos hay 28 millones que lo han hecho para huir de la violencia y de las guerras. Entre los años 2005 a 2015 el número de niños refugiados se ha duplicado y el de los menores migrantes ha aumentado en un 21%. Éstas son las principales cifras que muestran las circunstancias de una población infantil mayor que la población total de toda España:

Refugiados

1 de cada 5: Turquía encabeza la lista de los diez países que más refugiados acogen en el mundo, aunque el Líbano es el país que más refugiados tiene en comparación con su población: un refugiado por cada cinco habitantes. 

70% de todos los menores refugiados han solicitado asilo en territorio europeo en su huida de las guerras de Siria, Irak, Afganistán y Yemen, principalmente.

1 de cada 200 niños en todo el mundo son refugiados. "La cuestión de los menores ha sido relegada de los debates mundiales sobre desplazamiento y migración", lamenta el documento de Unicef, que denuncia la falta de apoyo para solucionarlo.

51%: El total de refugiados registrados en 2015 que son menores frente a un 46% que se sitúan entre los 18 a 60 años. "El crecimiento de la población de niños refugiados es un factor que hay que asumir y que cuyas decisiones están lejos de nuestro control", describe el informe.

100.000: Los niños que han pedido asilo sin compañía en 2015 triplican el registro de 2014. Uno de cada tres de los migrantes procedentes de África tienen menos de 18 años. 

Estos menores que viajan sin estar acompañados de nadie "están muy expuestos a sufrir explotación y abusos por parte de contrabandistas y traficantes de personas" aclara Unicef.

Migrantes

La agencia de la ONU entiende por migrantes aquellos "individuos que han tenido que trasladarse fuera de sus lugares de residencia habituales, independientemente de su estatus legal, la voluntariedad o no de su traslado, las causas que le han llevado a desplazarse y la duración de su estancia". Así, todos los refugiados son migrantes, pero no todos los migrantes son refugiados.

31: Son los millones de niños, de los 244 millones de personas migrantes internacionales. A su vez, el organismo de las Naciones Unidas avisa que cada uno de estos menores -que están desarraigados de sus fronteras- "carecen de la protección y de la total posesión de sus derechos".

13%: El porcentaje de menores migrantes en todo el mundo en 2015. Desde el inicio de la década de los 90, la proporción de los niños migrantes dentro de la población mundial de menores representaba poco más del 1%; esta cifra ha aumentado significativamente en los últimos 25 años, según Unicef.

15: Son los países que reciben a la mitad de migrantes. Concretamente, Estados Unidos acoge en sus fronteras a 3,7 millones y en el continente americano hay 6,3 millones de desplazados, que refleja una quinta parte del total de migrantes. 

2/5: Cerca de 12 millones de migrantes provienen de Asia, este número representa dos quintas partes de la totalidad de los menores que se alejan de sus fronteras. Es decir, 1 de cada 101 niños asiáticos viven fuera de su país de nacimiento.

Dos jóvenes migrantes en Calais, Francia.

Dos jóvenes migrantes en Calais, Francia. Charles Platiau Reuters

Propuestas de mejora

La agencia de la ONU propone aplicar determinadas medidas para paliar este problema, entre ellas destacan:

- una mayor protección a los menores refugiados y migrantes de la explotación y de la violencia;

- introducción de alternativas prácticas para detectar a menores que estén en situaciones extremas;

- la promoción de medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginalización en los países en vías de desarrollo.

Por otra parte, Forsyth ha resaltado que "con mucha diferencia la mayor carga la asumen países de la región donde se producen las crisis" y ha pedido una mayor colaboración.