Campo de regufiados de Calais (Francia).

Campo de regufiados de Calais (Francia). Reuters

Europa

Reino Unido anuncia un "gran muro" antimigrantes en Calais

Las obras comenzarán este mismo mes. El muro tendrá 4 metros de altura y se construirá a la entrada del Eurotúnel.

7 septiembre, 2016 12:48

Noticias relacionadas

Frenar el paso de migrantes y solicitantes de asilo por el Eurotúnel en el Canal de la Mancha desde Francia a Reino Unido, ese es el objetivo de un "nuevo, gran muro" cuya construcción comenzará este mismo mes, según ha confirmado el ministro de Migración británico, Robert Goodwill, en una información recogida por The Guardian. Goodwill ha explicado que e trata de una acción conjunta de Londres y París, que sigue a la iniciativa anterior al verano por la que el Gobierno de Manuel Valls inició el desmantelamiento de "La Jungla de Calais", el campamento de refugiados de la localidad fronteriza.

El Ejecutivo del brexit conjuga así las políticas para frenar la migración que tanto se ensalzaron durante la campaña por la salida de la Unión Europea con la endurecida política con los migrantes del Gobierno socialista francés. El muro medirá 4 metros de altura y costará 1,9 millones de libras, unos 2,27 millones del euro al cambio actual y es parte de un proyecto común en el que ambas administraciones planean gastar 20 millones de euros.

Goodwill se mostró insatisfecho con las verjas que hasta ahora intentan evitar el paso. "La gente sigue pasando. Hemos hecho vallas, ahora haremos el muro", anunció al comité de asuntos nacionales del Parlamento británico el martes.

Se prolongará a lo largo de un kilómetro, a ambos lados de la carretera de acceso para evitar que las personas puedan colarse y esconderse en camiones y otros vehículos antes de su entrada al túnel. Será de hormigón liso. Eso sí, las autoridades no quieren que afee la zona y pondrá plantas y flores a un lado para "reducir su impacto visual", explica el diario británico. Esperan completar la construcción de este muro antimigrantes para finales de año.   

Mientras tanto, en París la alcaldesa Anne Hidalgo ha anunciado nuevos detalles sobre la apertura el próximo octubre y diciembre de sendos campamentos de refugiados temporales en la capital. La política busca así compensar lo que considera una falta de respuesta de sus compañeros del Gobierno central a la crisis de refugiados.