España es el sexto país con más 'ninis', aunque no significa que no busquen trabajo.

España es el sexto país con más 'ninis', aunque no significa que no busquen trabajo. iStock

Europa Día de la Juventud

¿Creía que España es el país con más 'ninis' de Europa?

Hay cinco países donde los veinteañeros 'nini', que ni estudian ni trabajan, llevan ventaja a los españoles. Aunque no significa necesariamente que no busquen empleo. 

12 agosto, 2016 02:44

Noticias relacionadas

Más de uno de cada cinco jóvenes de entre 20 y 24 años en España ni estudia, ni trabaja, ni está cursando ningún tipo de formación profesional. Son 22,2% de 'ninis', pero los españoles tienen a cinco países por delante en esta situación. Sin embargo, España es medalla de bronce en cuanto al incremento de esta tasa en la última década: desde 2006, el porcentaje de 'ninis' ha crecido nueve puntos.

Eurostat, el departamento europeo de estadísticas, ha publicado datos de 2015 sobre la situación laboral y académica de la juventud europea, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este viernes. En el conjunto de la Unión Europea, casi 5 millones de personas en esa franja de edad están desempleadas y no cursan ninguna formación ni académica ni profesional, el 17% del total.

Estos datos evidencian las grandes diferencias entre los Estados miembros. Básicamente entre el Norte y centro del continente, con tasas mucho menores que los países del Sur y del Este. Los mayores niveles se encuentran en tres países bañados por el Mediterráneo: Italia es el socio comunitario con más 'ninis' veinteañeros, con una tasa que supera el 31%; seguida de Grecia, algo superior al 26%; y de Croacia, del 24,2%. Tras ellos se sitúan Rumanía y Bulgaria, ambos en torno al 24%, y posteriormente, España y Chipre empatados, con un porcentaje del 22,2%.

Así se distribuyen los veinteañeros que ni estudian ni trabajan en Europa

Así se distribuyen los veinteañeros que ni estudian ni trabajan en Europa Eurostat

Para encontrar una situación completamente opuesta es necesario viajar a Holanda, con un 7,2%; a Luxemburgo (8,2%); o a Dinamarca, Alemania y Suecia, todos con una tasa del 9,3%. Estos son los cinco Estados miembros con un menor nivel de veinteañeros que ni estudian ni trabajan.

Además, Alemania y Holanda son los socios comunitarios que más porcentaje tienen de población entre los 20 y los 24 años que compaginan las dos actividades. Más de un 40% de estos jóvenes en ambos casos estudian y trabajan a la vez.

Eurostat confirma también con estos datos el duro golpe que ha supuesto la crisis económica para los jóvenes españoles. En los últimos diez años, el nivel de 'ninis' en España ha pasado de estar por debajo de la media europea en 2006 a superarla con creces en 2015. En toda la Unión Europea, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan avanzó desde el 15,4% hasta el 17,3% en esos años. Un aumento de dos puntos que contrasta con el crecimiento de nueve puntos porcentuales en el caso de España (del 13,2% en 2006 al 22,2% de 2015).

No obstante, España no fue en el país europeo en el que más se ha incrementado el porcentaje de población entre 20 y 24 años en desempleo y sin estudiar. En Italia y Grecia el aumento ha superado ese 9%, mientras que en otros como Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía se sitúa por encima del 5%. La otra cara de la moneda se encuentra en países como Alemania (con un descenso que roza el 6%), Bulgaria, Suecia, República Checa y Polonia.

"Si bien (la) palabra (nini), en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales", apunta la Fundación del Español Urgente (Fundéu), recordando que son personas que pueden estar en búsqueda activa de empleo.