Putin se ha reunido con Erdogan

Putin se ha reunido con Erdogan Anatoly Maltsev Efe

Europa

Putin y Erdogan restauran un acuerdo de 100.000 millones de dólares en su reencuentro

Recuperan sus relaciones diplómaticas después de que Turquía derribara un caza ruso en noviembre de 2015.

9 agosto, 2016 17:39

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha anunciado este martes que reinstaurará el acuerdo bilateral de 100.000 millones de dólares que Turquía tenía con Rusia y que se paralizó tras el derribo de un caza ruso en noviembre de 2015 tras la invasión de su espacio aéreo de camino al combate en Siria. Erdogan confía en que la reunión mantenida este martes en San Petersburgo con Vladímir Putin sea el primer paso para "un proceso más amplio" de cooperación.

El presidente ruso ha agradecido la visita de Erdogan y ha asegurado que "su visita de hoy, pese a la compleja situación política interna en Turquía, muestra que todos nosotros queremos la reanudación de nuestro diálogo". El jefe del Kremlin ha admitido que ambos países tienen "un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial".

Putin ha avanzado que ve posible resolver sus diferencias con Turquía sobre Siria, donde Rusia apoya al Ejército de Bashar al Asad además de combatir a Estado Islámico. Ambos líderes tratarán la problemática esta misma tarde en una segunda parte de esta jornada maratoniana de reuniones, junto a sus respectivos ministros de Exteriores y representantes de los servicios de inteligencia.  

El presidente turco también ha agradecido personalmente a su homólogo ruso el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su país en julio. "Su llamada (telefónica) inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo", había afirmado Erdogan al comienzo de la reunión, que ha sido retransmitida por la televisión rusa.

Putin ha recordado al presidente turco que Rusia "siempre se manifiesta categóricamente contra cualquier intento de actuar inconstitucionalmente". Además, ha manifestado su esperanza en que, bajo el mandato de Erdogan, "el pueblo turco resolverá este problema y el orden constitucional será restituido".

La cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso. Debido a la parálisis sus relaciones bilaterales, los intercambios comerciales entre los dos países cayeron un 43% en los primeros cinco meses de este año.