El primer ministro turco, Binali Yildrim, anunció el lunes más de 7.500 detenciones.

El primer ministro turco, Binali Yildrim, anunció el lunes más de 7.500 detenciones. Umit Bektas Reuters

Europa

Ankara 'limpia' ahora el sector de la Educación: retira al menos a 15.200 profesionales

El Ministerio de Educación cesa a 15.200 funcionarios públicos y plantea la expulsión de 1.577 decanos universitarios.

19 julio, 2016 17:42

Noticias relacionadas

Turquía continúa la "limpieza" anunciada por Erdogan. "A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado del Ministerio de Educación, citado por la agencia semipública Anadolu.

Además, 21.000 profesores de la Educación privada han perdido sus empleos en relación al golpe de Estado, informa Reuters citando fuentes del Ministerio. "Se han cancelado las licencias de 21.000 profesores que trabajan en instituciones privadas", expresó la fuente sin ofrecer más detalles. No ha habido confirmación oficial.

Por otra parte, es oficial que el Consejo Superior de Educación ha pedido también la expulsión de 1.577 decanos de universidades públicas y privadas.

Anadolu ha señalado asimismo que 399 empleados del Ministerio de Familia y Políticas Sociales también han sido despojados de sus responsabilidades.

La asonada contra el Gobierno de Erdogan inició una oleada de detenciones y depuración de cargos públicos. El lunes, el primer ministro turco anunció que 7.500 personas habían sido arrestadas a raíz del fallido golpe, entre las que se incluían 6.000 militares así como miembros de la judicatura y civiles. 

La Administración también anunció al inicio de la semana que 8.000 policías habían sido cesados, al igual que 77 gobernadores provinciales y de distrito. El Gobierno responsabiliza al clérigo autoexiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen del golpe, aliado de Erdogan hasta 2013. 

Todas las detenciones y suspensiones a profesionales se producen por su supuesta vinculación con Gülen, que ha negado su implicación en el intento de golpe de Estado. Mientras tanto, Estados Unidos sigue sin recibir la petición de extradición para el clérigo residente en Pensilvania, a pesar de que Ankara la anunció el fin de semana.