Shahid Khaqan Abbasi comparece ante los medios.

Shahid Khaqan Abbasi comparece ante los medios. Faisal Mahmood Reuters

Asia Pakistán

El Parlamento de Pakistán elige a Shahid Khaqan Abbasi como primer ministro

Abbasi ocupará el cargo provisionalmente hasta que el hermano del ex primer ministro Sharif, que dimitió por los papeles de Panamá, pueda ocupar el cargo.

1 agosto, 2017 16:30

Noticias relacionadas

El Parlamento de Pakistán ha elegido a Shahid Khaqan Abbasi como primer ministro interino, después de que el Tribunal Supremo cesara a Nawaz Sharif por aparecer en los papeles de Panamá"Shahid Khaqan Abbasi ha sido declarado primer ministro de la República Islámica de Pakistán" tras conseguir el voto de 221 de los 241 diputados, ha afirmado el portavoz del Parlamento, Ayaz Sadiq.

El nuevo primer ministro, de 58 años y formado en Estados Unidos, sustituye así a Sharif provisionalmente hasta que el hermano de éste, Shehbaz, pueda asumir el cargo. Shehbaz es actualmente jefe de Gobierno de la provincia de Punyab, cargo del que tendría que dimitir antes de presentarse a unas elecciones parciales en el Parlamento y así poder someterse a una votación para sustituir a Abbasi, un proceso que dura unos 45 días.

Abbasi ha señalado en su discurso ante el Parlamento que su predecesor, Nawaz Sharif, es "el primer ministro del pueblo" y que trabajará "duro" mientras ocupe el puesto, "ya sea 45 días o 45 meses", según EFE.

Así es Shahid Khaqan Abbasi

Ex ministro del Petróleo, es considerado un hombre inteligente y leal a Sharif, con tres décadas de experiencia en política y dueño de una aerolínea privada. Abbasi fue elegido interino por el propio Sharif, por lo que se unirá a la larga lista de políticos paquistaníes que no han acabado un mandato en los 70 años de historia del país.

Abbasi ha Nacido en Karachi hace 58 años, está casado y tiene tres hijos. Estudió ingeniería en la Universidad George Washington y en la Universidad de California. Después de trabajar en EEUU y Arabia Saudí, entró en política en 1988, tras la muerte de su padre, Khaqan Abbasi, ministro de Producción en el Gobierno del dictador militar Zia Ul Haq, en la explosión de un arsenal de munición en la ciudad de Rawalpindi, en un suceso en el que murieron 100 personas.

En los comicios de 1993 fue elegido de nuevo en la Cámara, ya con La Liga Musulmana (PNML) de Sharif, que ganó. Entre 1997 y 1999 fue el presidente de la aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA), hasta que el entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf, dio un golpe de Estado y expulsó a Sharif del poder. Abbasi fue arrestado tras el golpe y pasó dos años en prisión.

Posteriormente, en 2008 ocupó el cargo de ministro de Comercio durante cinco años. En 2013 pasa el titular del Ministerio Petróleo hasta hoy, que ha sido elegido como primer ministro interino.