Niños juegan entre las ruinas de Mosul.

Niños juegan entre las ruinas de Mosul. Reuters

Asia

La sangría humana en Mosul: escudos humanos, asesinatos y bombardeos imprecisos

Amnistía Interancional acusa al Estado Islámico, a las fuerzas iraquíes y a la coalición internacional de violaciones contra los civiles en Mosul.

11 julio, 2017 07:16

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional ha acusado al Estado Islámico (EI), a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la coalición internacional que respalda a Bagdad de cometer violaciones contra los civiles durante la ofensiva para liberar el oeste de la ciudad de Mosul.

En un comunicado, AI destacó el uso deliberado por el EI de civiles como escudos humanos y entre los excesos de las fuerzas iraquíes y las de la coalición, comandadas por Estados Unidos, el empleo de "armas explosivas imprecisas que mataron a miles de personas".

"Algunas violaciones podrían constituir crímenes de guerra", advirtió AI.

Asimismo, esta organización ha asegurado haber recopilado datos que muestran la magnitud del daño, el sufrimiento y la muerte que han padecido los civiles del oeste de Mosul, desde el comienzo de la ofensiva en esta parte de la ciudad para expulsar a los yihadistas, el pasado 19 de febrero.

La directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía, Lynn Maalouf, subrayó en la nota que las máximas autoridades de Irak y de los estados que participan en la coalición deben reconocer públicamente "la amplitud y la gravedad de la pérdida de vidas de civiles durante la operación militar para retomar Mosul".

Amnistía Internacional explicó que ha entrevistado a 151 residentes de Mosul, así como a expertos y analistas y que ha documentado 45 ataques entre enero y mediados de mayo de 2017, en los que al menos murieron 426 civiles y más de 100 resultaron heridos.

"Los horrores que la gente de Mosul ha vivido y el desprecio por la vida humana mostrado por todas las partes del conflicto no deben quedar impunes", agregó la responsable.

La ONG pidió, además, el establecimiento de una comisión independiente que garantice que sean investigados todos los casos en los que existen evidencias creíbles de violaciones contra las leyes internacionales y que sus conclusiones se hagan públicas.

Según Amnistía, las principales violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado Islámico han sido los desplazamientos forzosos, los asesinatos extrajudiciales y el uso de los civiles como escudos humanos.

Por otra parte, insiste en que las fuerzas iraquíes y de la coalición realizaron ataques no legales en los que emplearon armas explosivas imprecisas y que deberían haber tomado más precauciones a la hora de atacar zonas densamente pobladas.