Moon Jae-in al conocer los resultados de los sondeos

Moon Jae-in al conocer los resultados de los sondeos Reuters

Asia

El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur, según los sondeos

La participación superará el 80% por primera vez en 20 años. Supone un cambio tras diez años de un régimen conservador y pretende una acercamiento más conciliador con Corea del Norte.

9 mayo, 2017 15:50

El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este martes en Corea del Sur, con un 41,4 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna. Moon supone un cambio tras diez años de un régimen conservador y pretende una acercamiento más conciliador con Corea del Norte.

Los sondeos apuntan también a un decepcionante resultado del centrista Ahn Cheol-soo, el tercero con un 21,8 % de votos, mientras que el segundo puesto, con el 23,3 %, corresponde al conservador Hong Yoon-pyo.

La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10 % por los efectos del caso "Rasputina", que han condicionado estos comicios.

Este escándalo de corrupción ha motivado el primer adelanto electoral en la historia democrática de Corea del Sur después de que la expresidenta conservadora Park Geun-hye (del mismo partido que Hong) fuera destituida el pasado marzo por su participación en la trama.

"Llevaremos a cabo las dos tareas que nos han sido encomendadas, la reforma y la unidad nacional que la gente de este país desea" ha dicho Moon.

Indignación por el caso 'Rasputina'

La Comisión Electoral Nacional (NEC) ha dicho que espera que la participación en estas elecciones supere el 80 % por primera vez en 20 años, un reflejo de la indignación que ha generado el caso "Rasputina" en la sociedad surcoreana.

Park Geun-hye, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la exmandataria, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.

Por otro lado, los sondeos a pie de urna, realizados por la cadena de televisión pública KBS y las privadas SBS y MBC, dejan también en cuarto lugar a Yoo Seung-min (7,1 %), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de Park tras el escándalo).

En quinto lugar estaría la progresista Shim Sang-jeung (5,9 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los 13 candidatos por los que hoy podían votar los surcoreanos.