El líder norcoreano Kim Jong-un durante un acto militar.

El líder norcoreano Kim Jong-un durante un acto militar. Reuters

Asia

Corea del Norte detiene a un estadounidense por "actos hostiles contra el Estado"

Es el segundo arrestro de este hombre, que responde al nombre de Kim Hak-song, en un mes. Actualmente son cuatro los ciudadanos norteamericanos encarcelados por el régimen de Pyongyang.

7 mayo, 2017 16:19

Noticias relacionadas

Corea del Norte ha detenido a otro ciudadano estadounidense como "sospechoso de cometer actos hostiles contra el Estado", en lo que supone el segundo arresto de este hombre en menos de un mes, según informó este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Las autoridades norcoreanas detuvieron el 6 de mayo a este norteamericano, que responde al nombre de Kim Hak-song, y empleado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST).

Hay una "investigación en curso para determinar sus delitos específicos", detalló la agencia local.

Se trata del segundo estadounidense encarcelado en Corea del Norte en menos de un mes, después de que el país asiático detuviera el pasado 22 de abril también en la capital norcoreana a Sang-duk Kim, profesor en el mismo centro universitario donde trabajaba Kim.

El Departamento de Estado de EEUU anunció en un comunicado que están trabajando con la embajada de Suecia en Pyongyang para la liberación de este ciudadano norteamericano.

Cuatro estadounidense encarcelados

Con esta detención son cuatro los estadounidenses que están actualmente encarcelados por el régimen de Pyongyang, junto a Kim Dong-chul, sexagenario, capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de la capital norcoreana en el que se alojaba como turista.

La nueva detención se produce en un momento de tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Por ello, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con Estados Unidos como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.